+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Comunidad confía en una financiación suficiente y estable

La portavoz de la Junta reclama al Gobierno trabajar para reformar el modelo actual .

 

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. NACHO GALLEGO -

29/12/2017

efe | valladolid

La Junta de Castilla y León confió ayer en lograr en 2018 una financiación autonómica «suficiente y estable» para mantener la calidad de sus servicios públicos, y reclamó al Gobierno central que siga trabajando de manera «firme y con rigor» para reformar el actual modelo.

Este fue el principal deseo que para el próximo año expresó ayer la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, que aprovechó para hacer un balance del 2017.

Marcos incidió en que este ejercicio ha sido de nuevo «un año complicado», tanto desde el punto de vista administrativo como institucional, en el que el «desafío secesionista ha marcado un año difícil para la democracia española», y al que Castilla y León «no ha permanecido ajena».

Ha sido un año «en el que hemos sufrido las consecuencias de la inestabilidad de Cataluña, que, aparte de su intrínseca gravedad, ha ralentizado temas de Estado muy interesantes para Castilla y León, como la negociación de la financiación autonómica y local», reflexionó la portavoz de la Junta.

Marcos calificó de preocupantes, para mantener el actual marco constitucional y la unidad de España, los resultados de las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 21 de diciembre, aunque expresó que habrá que esperar a ver cómo evolucionan acuerdos y negociaciones.

La portavoz de la Junta confió en que esos resultados no afecten al desarrollo de los trabajos para reformar el actual modelo de financiación autonómica y pidió al Gobierno que se siga «trabajando de manera firme y con rigor para tener un modelo de financiación» que permita ofrecer a los ciudadanos «los mejores servicios».

Como planteamientos para el nuevo año, la portavoz del Ejecutivo autonómico también apostó por que el diálogo social se mantenga como una de las señas de identidad de Castilla y León, y se pueda mantener «el clima de estabilidad» que tiene esta autonomía.

También al hilo del resultado de las elecciones de Cataluña y el ascenso de Ciudadanos, a quien Marcos felicitó, la portavoz de la Junta dijo que no cree que haya cambios en la relación que tienen con esa formación en la Comunidad y sus apoyos, por ejemplo, para aprobar los presupuestos de Castilla y León.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla