+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Comunidad se consolida como destino turístico de interior

Exceltur cifra el repunte de los resultados empresariales durante 2017 en el 5,2%.

 

Vía Ferrata en los Picos de Europa. JESÚS F. SALVADORES -

12/01/2018

efe | madrid / valladolid

Navarra, Extremadura y Castilla y León fueron los tres destinos de turismo interior con mayor mejora en sus resultados empresariales en el sector turístico, con repuntes del 7,8, 5,3 y 5,2, respectivamente, según el informe de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, conocido ayer.

De acuerdo a esta entidad, la inestabilidad política en Cataluña ha generado una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística en 2017, detrayendo 0,3 puntos porcentuales del crecimiento del producto interior bruto (PIB) turístico español previsto para el pasado año del 4,7 % al 4,4 %, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Sin embargo, el impacto económico es muy inferior a las pérdidas de hasta 1.796 millones de euros a las que apuntaba Exceltur en una valoración de la crisis política catalana que hizo a mediados de octubre pasado.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, explicó ayer que la caída de ingresos se ha concentrado fundamentalmente en Barcelona, coincidiendo, a su vez, con la temporada baja del resto de destinos de costa, donde apenas han acusado la inestabilidad.

Además, el impacto desfavorable se ha concentrado en el turismo europeo de proximidad -con bajadas del 19,7 % de Francia entre octubre y noviembre; del 14 %, de Alemania, y, del 8 %, del Reino Unido-, mientras que la demanda de larga distancia como la estadounidense o argentina ha continuado creciendo de manera notable, un 18,2 % y un 74 %, respectivamente.

El descenso en los ingresos turísticos fue del 11,2 % en octubre; del 8,1 %, en noviembre, y del 15,2 %, en diciembre, detalló el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa. No obstante, Zoreda aseguró que, pese al proceso independentista en Cataluña y otras adversidades como los atentados terroristas el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), la huelga en los aeropuertos, los conflictos laborales o la quiebra en operadores internacionales de transporte, el turismo ha seguido creciendo en 2017 de manera notable y se han creado 77.501 nuevos empleos.

Zoreda destacó que el turismo encadena ocho años consecutivos con un crecimiento superior al conjunto de la economía española y eleva su participación en el PIB nacional hasta el 11,5 %, gracias a los 134.000 millones de actividad.

Exceltur prevé para 2018 un nuevo crecimiento del PIB turístico, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos dos años, del 3,3 %, porcentaje, que, no obstante, podría contraerse hasta un 2,8 %, de reproducirse nuevos episodios de tensión en Cataluña, haciendo perder 924 millones de euros de actividad, advirtió Zoreda.