+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Comunidad impulsa el sector exportador con su piedra natural

Hasta nueve empresas castellano y leonesas están representadas en el Salón Rocalia de Lyon.

 

El sector de la piedra natural abarca areniscas, calizas, granitos, mármoles, pizarras y cuarcitas. DL -

07/12/2017

Efe | Valladolid

Castilla y León participa hasta hoy en el primer Salón Rocalia de Lyon (Francia) para impulsar las exportaciones de la piedra natural de la Comunidad, un sector que tiene 98 explotaciones y mil empleos y que exportó por 71 millones en 2016 y 55 hasta septiembre, con el francés como principal mercado.

Según detalló ayer la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado, la Comunidad participa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y se trata de una iniciativa de promoción para incentivar las exportaciones de este sector y, por extensión, a dinamizar la construcción por tratarse de una actividad muy vinculada al uso de este material ornamental.

Hasta nueve empresas de la Comunidad están representadas en el salón dentro del pabellón institucional de Castilla y León y son compañías productoras, elaboradoras o distribuidoras que tienen en común el origen del material que comercializan, procedente en todos los casos de canteras ubicadas en esta autonomía.

Son las burgalesas Areniscas Sierra de la Demanda, Areniscas Veta Palacios, Pinacas, Arival Stone y Calizas de Burgos; la zamorana Construcciones Carballeda y Sanabria; la vallisoletana AFGC Piedra Natural de Castilla y León, y finalmente las segovianas Hermanos Prados Quemada y Mamposterías y Solados.

Les acompaña la Asociación de Productores de Piedra Natural de la Comunidad (Pinacal), que agrupa a 30 empresas del sector y está impulsando la marca Piedra Natural de Castilla y León.

En Castilla y León, según las mismas fuentes, existen 98 explotaciones dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural, un sector que da empleo a 1.060 personas, de acuerdo con la Estadística Minera del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital correspondiente al último ejercicio cerrado, 2015.

Algunos detalles

El concepto piedra natural define toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y cuyas propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformación, por lo que abarca areniscas, calizas, granitos, mármoles, pizarras y cuarcitas.

El valor de las ventas al exterior de piedra natural de Castilla y León superó en 2016 los 70,9 millones, el 2 % más que el ejercicio anterior, mientras que en los nueve primeros meses de este año se sitúa cerca de los 55 millones, según datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla