+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

financiación autonómica

La Comunidad suma un déficit de financiación de 4.166 millones

Procede del Estado de los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y sociales.

 

Pilar del Olmo conversa con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. ZIPI -

08/01/2018

C. RODRÍGUEZ | VALLADOLID

El déficit de financiación procedente del Estado de los servicios públicos esenciales en Castilla y León -sanidad, educación y sociales- ha alcanzado ya los 4.166 millones de euros en el periodo 2003-2015, último año liquidado, según los datos aportados a Efe por la Consejería de Economía y Hacienda.

El debate y la negociación en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica marcará el inicio de 2018 en Castilla y León, donde existe acuerdo político para reivindicar mayores recursos con los que financiar al menos los servicios públicos esenciales.

Ante este panorama, los datos del departamento de Economía y Hacienda deparan que el presupuesto de esta Comunidad ha venido arrastrando un déficit de financiación procedente de las entregas a cuenta del Estado que suma desde 2003 -justo después de asumir las competencias de Sanidad- que provocan un desfase de unos 320 millones de euros al año. Sin embargo, esta cuantía se eleva si se observa lo ocurrido desde 2008, cuando como consecuencia de la crisis y de la revisión del sistema comenzaron a desviarse hacia el déficit las entregas del Estado a las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla y León, entre 2008 y 2015 se produjo un desfase de 5.737 millones entre lo aportado por el Estado y lo presupuestado por la Junta para atender los servicios de sanidad, educación y sociales, lo que supondría un ‘agujero’ medio anual de 717,20 millones de euros.

De hecho, fue en 2009, cuando comenzó a aplicarse la renovada Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, cuando el déficit de financiación alcanzó su mayor cuantía en Castilla y León, con 1.576,20 millones de desfase.

Cuando se realizan este tipo de análisis, únicamente se incluyen los presupuestos públicos destinados a los servicios esenciales, pero el resto de las Consejerías de los gobiernos autonómicos también destinan fondos a otras realidades como el mantenimiento de carreteras, el medio ambiente, la cultura, el turismo, la promoción económica...

La estadística revela que, además de las entregas a cuenta, el Estado cada año transfiere a las autonomías otros ingresos como tributos y tasas cedidos, además de los impuestos sobre determinados medios de transporte y sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, cuya cuantía, sumada a las otras partidas, serviría para cubrir el presupuesto para los servicios esenciales, pero no para cubrir la totalidad del presupuesto autonómico.

La mayor cuantía que ha recibido Castilla y León por el concepto de entregas a cuenta -liquidadas- ascendió a 6.293,26 millones correspondientes al año 2007, mientras que la más baja fue la recibida en 2003, con 4.515,61 millones de euros, con una media anual en el mismo periodo analizado de 5.435 millones.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 11:37 - 08.01.2018

Mucho déficit pero ninguna reivindicación del Sr. Herrera a M. Rajoy. Los catalanes han pedido 70.000 millones de € que probablemente no devolverán nunca. ¿Que ha pedido el Sr. Herrera? Nada. De rodillas ante el gobierno de Rajoy y sin ideas para resolver los problemas de financiación la Junta nos ha llevado a la peor situación de paro, emigración y miseria social que jamás hemos conocido en León.