Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Conferencia de Presidentes, punto de partida para arreglar la dependencia

El Gobierno y las comunidades se han propuesto cubrir este vacío a partir del martes.


15/01/2017

 

ÁNGEL A. GIMÉNEZ | MADRID

Tan antiguas como las quejas por el sistema de financiación autonómica son las quejas por el coste de la dependencia, que no se conoce con exactitud. El Gobierno y las comunidades se han propuesto cubrir este vacío a partir de la Conferencia de Presidentes del martes.

Uno de los acuerdos que Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos suscribirán en el Senado versará sobre la «reinvención» de la financiación autonómica, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A instancias de los gobiernos del PSOE, esa reformulación también se encargará de analizar cómo se ha financiado la dependencia hasta la fecha. La tarea es compleja.

De momento, no está claro si esa evaluación llevará a incluir la financiación de la dependencia en la financiación autonómica, o si será un primer paso para incorporar en el global autonómico otros gastos sociales (una opción que sugirió el miércoles el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya).

Se mire donde se mire (hay numerosos informes con numerosos cálculos), se pregunte a quien se pregunte, no se sabe bien cuánto dinero mueve la dependencia en España.

Uno de esos informes es el que redactó el Tribunal de Cuentas en marzo de 2013. A lo largo de más de 140 páginas se fiscaliza cada detalle del sistema desde su puesta en marcha hasta 2011.

La financiación de la dependencia se nutre del nivel mínimo que paga la administración general del Estado a las autonomías en función del número y del grado de dependientes (en 2007 costó 82,5 millones y en 2011, más de 1.200 millones).

Otra vía de financiación es el nivel acordado, vinculado a los convenios que firmaron en su momento el Gobierno y las comunidades para prestar servicios.

En 2012, en plena vorágine de recortes y ajustes, el Ejecutivo suspendió este último, pero mientras funcionó, la administración central pasó de dar 220 millones a las autonomías en 2007 a repartir 283 en 2010. Ese mismo año las comunidades añadieron 1.825 millones.

Además, el Tribunal indica que existe otra vía de financiación que las comunidades despliegan dentro de sus competencias, pero que está ligada a sus políticas generales de los servicios sociales. Y también están los copagos.

Teniendo en cuenta dichos factores, el Tribunal de Cuentas determina el gasto total neto en dependencia en 2010, pero sólo en seis comunidades: Cataluña dejó más de 1.405 millones y Andalucía, más 1.283; a continuación, figuran Madrid (casi 685 millones), Comunitat Valenciana (casi 418), Asturias (cerca de 116) y Canarias (más de 81).

Ahora bien, el órgano fiscalizador detecta «deficiencias» en la concesión del nivel mínimo y critica la «falta de homogeneidad» entre las comunidades autónomas cuando aplican lo que llama «el nivel adicional de protección» y cuando establecen los distintos grados de copago.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León