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El Corredor Central, una ‘autopista’ ferroviaria para relanzar la economía

El área de influencia de este eje aglutina al 47% de la población de toda España.

 

13/05/2018

Ical | Valladolid

El Corredor Central Ferroviario, entre Algeciras, Madrid, Burgos y el País Vasco, abriría una gran autopista para seis comunidades que sostienen más de la mitad de la economía del país. Estos territorios, que destacan por su dinamismo empresarial, aglutinan al 47 por ciento de la población española en sus 276.546 kilómetros cuadrados, donde cada año se mueven por sus carreteras 768 millones de toneladas de mercancías. Este eje, que cuenta con el respaldo de las cámaras de Comercio e Industria, las organizaciones empresariales, los gobiernos autonómicos y las autoridades portuarias de Algeciras, Bilbao y Pasajes (Guipúzcoa), vertebraría el norte cantábrico, puerta de Europa, con el sur, vía de acceso hacia el Mediterráneo, África y América. Además, conecta los extremos peninsulares con el ‘hub’ que representan la ciudad de Madrid y su área metropolitana. Asimismo, este corredor completaría el diseño en forma de malla de las redes ferroviarias de España, donde la alta velocidad ya cose el sur, levante y el este con el centro del país, así como con la meseta norte. Además, aprovecharía las sinergias de los nuevos proyectos, como la ‘Y’ vasca, el trazado a Navarra o la interconexión entre las terminales madrileñas de Chamartín y Atocha, dentro del nuevo acceso sur ferroviario

   
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