+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reportaje | dl

Las Cortes del siglo XXI

El moderno diseño de la nueva sede política de Castilla y León convierte a este edificio en uno de los más emblemáticos de la comunidad autónoma

 

Imagen del nuevo edificio de las Cortes autonómicas, ubicado en la Villa del Prado (Valladolid). -

09/08/2009

Si en el plano estrictamente parlamentario la VI Legislatura Autónomica (2003-2007) será recordada como la de la IIIª reforma del Estatuto de Autonomía o la de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, desde el punto de vista de la adecuada dotación de medios materiales a sus crecientes responsabilidades, la construcción de la Nueva Sede de las Cortes de Castilla y León, será sin duda señalada como un auténtico hito en la historia de una institución que se encontraba próxima a cumplir el cuarto de siglo de existencia.

Fases del proyecto. En los últimos años, el importante incremento de las tareas parlamentarias, aconsejaba el traslado de la sede de las Cortes de Castilla y León, desde su ubicación provisional del Castillo de Fuensaldaña, a un edificio más moderno y funcional.

Con este fin, se convocó en primer lugar un concurso de ideas, resultando ganador el proyecto del arquitecto granadino Ramón Fernández Alonso, caracterizado por la utilización de elementos y volúmenes constructivos que revestían al proyecto de un acentuado carácter institucional y representativo, facilitando al mismo tiempo la realización de las tareas parlamentarias en óptimas condiciones de eficacia y funcionalidad.

Ubicado en el Plan Parcial «Villa de Prado», en el solar cedido por el Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto de la nueva sede de las Cortes de Castilla y León se articulaba en dos partes bien diferenciadas, la institucional, donde se sitúa el Hemiciclo, y la administrativa, donde se ubican a su vez los servicios auxiliares de la Cámara.

Con objeto de «prevenir las necesidades de un parlamento del siglo XXI», en palabras del Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se elaboró durante el mes de julio de 2003 el proyecto definitivo, para aumentar la versatilidad y funcionalidad de sus dependencias, y conseguir la mejor adecuación al trabajo, tanto de las distintas Comisiones y órganos del Parlamento regional, como del aparato administrativo que permite su desenvolvimiento.

El 29 de julio de 2003 la Mesa de las Cortes aprobó el proyecto de ejecución y el 19 de agosto de 2003 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León la resolución de la Presidencia por la que se anunciaba la licitación de las obras de construcción de la nueva sede mediante procedimiento abierto y adjudicación por concurso con variantes, con un plazo de ejecución de 28 meses.

En su reunión de 18 de febrero de 2004, la Mesa de las Cortes adjudicó el contrato de construcción de la nueva sede de la Institución a la Unión Temporal de Empresas integrada por las sociedades «Fomento de Construcciones y Contratas» y «Construcciones y Obras Llorente».

Tras un año de trabajos del Equipo de Dirección de la Obra, se consiguió avanzar en la mejora del diseño inicial, adaptándolo a un mejor programa funcional y dotándolo de más servicios.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla