+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cuatro de cada diez contratos son de camareros y peones industriales

Los sindicatos denuncian que la temporalidad de estos sectores es una de las lacras laborales.

 

En los últimos tres meses de 2017 se realizaron 35.644 contratos de camareros. RODRIGO SURA -

04/03/2018

Ical | Valladolid

Las profesiones de camarero y de peón industrial aglutinan casi cuatro de cada diez contratos que se firman en Castilla y León, mientras que la tercera profesión más demanda es la de limpiador, que representa el 7,40%, por delante de los vendedores en tiendas (5,67%), según datos relativos al cuarto trimestre del informe Las ocupaciones en el mercado de trabajo que elabora el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

Estas profesiones se vienen repitiendo en los últimos años, aunque con un menor peso específico. Así, en el mismo periodo de 2010 los peones industriales representaban el 15,4% y los camareros casi la mitad con poco más del 10%. La tercera plaza era para los contratos de limpieza 9,3% por delante de peones agrarios (8,7%).

En los últimos tres meses del pasado año se realizaron 35.644 contratos de camareros (19,1%), 34.671 de peones de industriales manofactureras (18,5%), 13.812 de limpiadores y 10.577 de vendedores. Después, y entre las cincuenta profesiones más contratadas, aparecen la de peones agrícolas, con 6.060 (3,2%); monitores de actividades recreativas, con 5.144 (2,7%); ayudantes de cocina, con 4.904 (2,63%); cocineros, con 3.434 (1,8%), peones agrícolas en huertas, con 3.324 (1,78%) y conductores de camiones, con 3.253 (1,74%).

Tanto para el secretario de Empleo y Formación de CC OO Castilla y León, Nino Fernández, como para el secretario de Acción de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, coinciden en señalar que estos datos ponen a las claras que la temporalidad es una de las lacras del mercado laboral de Castilla y León.

Propuesta sindical

El dirigente de CC OO argumenta que aunque España pueda tener una tasa de temporalidad mayor que el conjunto de la Unión Europea por el peso del sector turístico, pero asegura que no es de recibo que la temporalidad de España duplique a la europea al superar el 25 por ciento. «Aplicando la normativa y luchando contra el fraude empresarial se lograría, al menos, un descenso de entre ocho y diez puntos en la tasa de temporalidad», sentencia.

En este sentido, Fernández denunció que en Castilla y León hay más de 80.000 trabajadores que encadenan contratos en la misma empresa y de ellos unos 35.000 con una antigüedad de más de años, por lo que legalmente deberían pasar a tener un contrato indefinido.

No obstante, Nino Fernández reconoce en la lucha contra el fraude el trabajador es la parte más débil, ya que una denuncia ante los tribunales por encadenamiento de contratos supone, en la mayoría de los casos, «el despido automático». En este sentido reclamó la derogación de la Reforma Laboral del PP y también de la normativa anterior a la misma, y recalcó la importancia que tiene la negociación colectiva en las empresas para luchar contra la temporalidad.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla