+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Castilla y León ■ Sociedad

El ECyL y Europa destinan cinco millones para contratar personas con discapacidad

Convocada la ayuda económica para desempleados que participen en los Programas de Integración.

 

Valladolid acogió recientemente un foro para debatir la urgencia de empleos para discapacitados. NACHO GALLEGO -

15/05/2018

ical | valladolid

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) convocó una línea de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y dirigida a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para el año 2018. El importe total asciende a cinco millones de euros, según el Boletín Oficial del Estado.

Podrán ser beneficiarias las entidades locales de la Comunidad que lo soliciten, cumplan los requisitos y contraten temporalmente a personas con discapacidad en situación de desempleo para la realización de este tipo de obras y servicios.

La finalidad es el apoyo a la contratación temporal de desempleados que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El importe máximo subvencionable por contrato, a jornada completa y por un período de 90 días, será de 4.268,25 euros. Se podrá acceder a un máximo de dos contrataciones por entidad local. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde mañana.

Por otro lado, también el Servicio Público de Empleo de Castilla y León convocó la ayuda económica destinada a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo (PIE) para 2018. Se trata de rrabajadores desempleados que hayan agotado el Programa Prepara en alguna de sus convocatorias denominadas IX, X, XI, XII, XIII o XIV, parados que hayan concluido el PAE, autónomos desempleados que hayan cesado en su actividad económica y los que tengan 55 años o más.

El importe de la ayuda económica mensual es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en el momento de publicación de la Resolución en el Bocyl, con una duración de seis meses. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 10 de agosto.

UGT, con los discapacitados

Por otra parte, el sindicato UGT exigió ayer a Aspanias, la Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que pague íntegramente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los más de 250 trabajadores con discapacidad que tiene contratados, sin aplicar reducciones ni absorciones de otros complementos. Los delegados de FSP-UGT de Burgos se concentraron ayer ante los juzgados de Burgos, donde estaba previsto celebrar la vista oral para dirimir el conflicto colectivo por el que el sindicato reclama los pagos adeudados desde enero de 2017.

Las dos partes acordaron aplazar el acto de conciliación para poder llegar a una solución negociada y celebrar un encuentro el día 25. Ignacio Estévez, secretario del comité de empresa de la Fundación CISA, una de las entidades que componen Aspanias, explicó que la entidad social realiza una «interpretación peculiar» del Real Decreto que regula el SMI. Si el Salario Mínimo está fijado en 707 euros, Aspanias paga a sus trabajadores con discapacidad 635 euros, un sueldo que completa con pluses hasta alcanzar los 707 euros, lo que «perjudica notablemente a los trabajadores».

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 8:45 - 15.05.2018

5 millones de euros públicos las beneficio de oariwbtws, familiares y enchufados. Contrataciones opacas, sin ninguna transparencia. Vas a preguntar al ecyl y es un misterio dónde se realizan esas contrataciones y qué puestos se demandan, mas que nada porque ya está todo dado. La misma cantinela de siempre