+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El fin de las cajas trajo la exclusión financiera»

El expresidente de Csica asegura que la Junta chocó con un «reino de Taifas».

 

Félix Torquemada, presidente de Cesica, comparece en la comisión de investigación. RUBÉN CACHO -

13/07/2018

ical | valladolid

El expresidente de la Central Sindical Estatal Independiente de Entidades de Crédito y Afines (Cesica) Félix Torquemada denunció ayer la «exclusión financiera» generada por la desaparición de las cajas, «especialmente» en Castilla y León, donde muchos pueblos se han quedado sin entidad que les preste servicios. «Advertimos de que iba a ocurrir, ha pasado y es triste», dijo, para recordar que frente a los bancos, las cajas de ahorros «tenían un arraigo y una misión social que se pierden cuando desaparecen».

Torquemada, que compareció ante la Comisión de investigación de las cajas en las Cortes, expresó su «sentimiento de pena y de dolor» por la desaparición de las entidades de ahorro, porque, como aseguró, siempre defendieron que «debían perdurar y hacía falta una reestructuración» porque no se podía mantener medio centenar de entidades.

Reestructuración

Eso sí, incidió en que «una cosa era su reestructuración y otra su desaparición» y en su momento alertaron de que eso «podía ocurrir» como consecuencia de las «intervenciones que no eran del ámbito de las cajas». «Eran un gran instrumento que se debía haber mantenido», resumió, para mostrar su convencimiento de que «podían haber seguido con mayor control y profesionalización, menor injerencia y politización». El exprepresentante sindical, que dejó estas funciones en 2011, defendió, en este contexto, que el proceso de concentración tenía que haber surgido dentro de las propias cajas, y «no fue así», y en Castilla y León tuvo que ser la Junta quien impulsara el proceso. En este sentido, recalcó que si hubiesen podido actuar al margen de criterios políticos «hubieran podido buscar alianzas fuera de la Comunidad, pensando en el solapamiento de oficinas». Sin embargo, la decisión y el espíritu político fue lo que impulsó que cajas de la misma autonomía se fusionaran.

Félix Torquemada asumió que la Junta intentó mantener las cajas y que siguieran prestando servicio a los castellanos y leoneses pero luego «todo se desbordó y chocó con la realidad, porque cada uno quería mantener lo suyo».

   
1 Comentario
01

Por jgomez 12:30 - 13.07.2018

R.I.P. por las cajas de ahorros, "entre todos las mataron y ellas solas fallecieron" y muchos se han aprovechado de las cenizas del incendio de casi todas las cajas. La función social de las Cajas ha sido buenísima para una larga lista de personajes que no tiene fin. Pena de País, estamos quedando, entre unas cosas y otras a las puertas de la tercera división.