+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Empate técnico para el provincial

Tudanca da un asiento a Diego Moreno en el comité federal para igualarlo con José Antonio Diez de cara a la pugna que se anuncia para resolver en octubre quién liderará el PSOE leonés.

 

La delegación leonesa en el congreso autonómico celebrado en Zamora durante el fin de semana contó con 69 integrantes. DL -

17/07/2017

álvaro caballero | redacción

Nada más terminar el congreso, el grupo de Whatsapp de la delegación leonesa se incendió con el mensaje lanzado por Goya Manjón. «Buenas tardes a todos y después de lo visto y comprobado en el primer congreso federal y ahora en el segundo, creo que hay que pensarlo y meditarlo y buscar una alternativa a la secretaría provincial», escribió la alcaldesa de Urdiales del Páramo, sanchista acérrima y defensora del rodillo con los susanistas. Nadie interpretó que fuera una alternativa a Tino Rodríguez, que se considera amortizado, sino que sobrevoló sobre Diego Moreno, quien se postula como candidato del sector de Sánchez. Una alternativa, pedía la beligerante regidora paramesa, después de que el propio líder autonómico, Luis Tudanca, jugara con la designación al comité federal a igualar la presencia del exdiputado nacional y de quien se postula como su rival: el portavoz del Ayuntamiento de León y líder de la agrupación local, José Antonio Diez.

El empate técnico escenificado con la colocación de ambos en el comité federal se resolvió a última hora, puesto que en la noche del sábado tan sólo se contaba con Diez. Moreno entró después, aupado por un gesto con el que Tudanca de manera implícita señala a su candidato para la secretaría provincial del PSOE leonés. No quiere a Diez, que se significó por su apoyo a Susana Díaz y a quien hubiera sido su representante autonómico, Julio Villarrubia, pero sabe que el camino no está ni mucho menos despejado.

El antecedente se encuentra en las primarias a la secretaría federal. Sánchez apenas sacó a los susanistas 143 votos, sin contar con los 176 de Patxi López que ahora no tienen asiento definido. La distancia se invirtió en la capital, donde Diez mostró su control con una victoria por 43 votos, a pesar de que en la agrupación local están los cabezas visibles del ‘sanchismo’, como el propio Diego Moreno.

La radiografía complica la designación de Tudanca, que se apoya además en el secretario de Cultura y Deportes de la ejecutiva federal, Ibán García del Blanco, para promover a Diego Moreno. Pero lejos de significar un aval, entre las diferentes ‘tribus’ del PSOE leonés la presencia del exsenador se ve como un obstáculo, incluso entre los oficialistas y los que han se han enfrentado al actual secretario provincial, Tino Rodríguez.

El posicionamiento por oposición concede incluso un papel a Tino Rodríguez, que se ha dado hasta después del verano para desvelar si se presenta a la reelección en el congreso previsto para finales de septiembre u octubre. Es una opción remota, ahora mismo, pero sin embargo sus cartas le pueden dar baza a Diez. El líder de los socialistas locales sabe que tiene que esperar a ver cómo se reparten y que será necesario para hacer juego en todo caso. Ahora, queda ver quién se sienta al final a la mesa y a qué se juega. No hay muchas alternativas.

Buscar tiempo en otra localidad