+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los enfermos de fibromialgia reivindican pruebas diagnósticas

 

04/01/2017

efe | burgos

Los enfermos de fibromialgia denuncian que en Castilla y León no se realizan pruebas diagnósticas ni se deriva a los pacientes a los hospitales de referencia, según informó ayer la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Burgos (Afibur), Laura Pascual.

Esa enfermedad se caracteriza por la presencia de un dolor crónico musculoesquelético generalizado que suele coexistir con otros síntomas como la fatiga y problemas de sueño, y solo en la capital de Burgos afecta a más de doscientas personas.

Laura Pascual explicó que la fibromialgia está asociada a la astenia crónica, una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica que implica un importante desarreglo bioquímico y causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso.

«Muy pocas»

La presidenta de Afibur criticó que las pruebas diagnósticas de esta enfermedad «son muy pocas» en la actualidad y ninguna de ellas se realiza en los hospitales de Castilla y León. En este sentido, Pascual denunció que además no se está derivando a los pacientes a los hospitales de otras comunidades autónomas como Cataluña, donde sí se están realizando estas pruebas que pueden ofrecer un diagnóstico «oficial» de la enfermedad.