+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un ex concejal de Burgos exige 9.000 euros en dietas

Decide acudir a la Justicia para aclarar si el Consistorio debe cubrir los gastos de 40 viajes.

 

Fernando Gómez, a la izquierda, durante la rueda de prensa. ORDÓÑEZ -

08/01/2017

P. C. | BURGOS

Fernando Gómez, ex edil del Partido Popular que abandonó en mayo el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Burgos tras una polémica por un supuesto cobro doble de dietas, ha decidido recurrir a la Justicia para aclarar si el Consistorio debe cubrir los gastos de 40 viajes oficiales realizados en el anterior mandato.

El actual concejal no adscrito ha explicado que el jueves interpuso denuncia ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, en la que reclama al Ayuntamiento el pago de unos 9.000 euros.

La cuantía corresponde a las indemnizaciones que, a su juicio, debería haber recibido por cuarenta viajes que realizados en el anterior mandato municipal (2011-2015), y cuyos gastos nadie ha cubierto.

El ex concejal del Partido Popular se vio envuelto en 2015 en una polémica por un supuesto cobro doble de dietas, que le llevó incluso a someterse a una comisión de investigación municipal.

Se le acusaba de haber recibido indemnizaciones sustitutorias del Ayuntamiento por viajes cuyos gastos de manutención y alojamiento estaban cubiertos por otras entidades.

En concreto, el Plan Estratégico y la Fundación Proyecta Burgos, que organizaron la mayoría de los viajes oficiales en los que Gómez participó en calidad de concejal de Cultura y Turismo.

«Ante las dudas suscitadas», Fernando Gómez devolvió las cuantías recibidas en concepto de indemnización y de gastos de manutención y alojamiento al Ayuntamiento, Plan Estratégico y Fundación Proyecta.

La cantidad ascendió a 9.000 euros y, «con el contador a cero», ha insistido el ex edil popular, presentó ante el Ayuntamiento las correspondientes reclamaciones para que se le abonasen los gastos asociados a los viajes.

Sin embargo, Tesorería ha desestimado la mayor parte, salvo ocho reclamaciones cuyas autorizaciones de pago se firmaron en julio pero todavía no se han hecho efectivas.

Fernando Gómez ha insistido en que «nadie ha pagado nada por esos 40 viajes» salvo él mismo, que devolvió las cantidades abonadas por el Ayuntamiento, Plan Estratégico y Fundación Proyecta.

Ha intentado «regularizar» la situación pero Tesorería, en lo que Gómez considera una «aberración», se ha servido de las conclusiones de la comisión de investigación para rechazar las reclamaciones.

De ahí que la «única salida» sea la judicial, interponiendo una denuncia para que el Contencioso-Administrativo dictamine si le corresponden las indemnizaciones que demanda.

Fernando Gómez abandonó el Grupo Municipal del Partido Popular en el mes de mayo, presionado por la formación, que ya le había quitado todas sus responsabilidades de gobierno a principios de 2016.

El edil es desde entonces concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Burgos y, en todo momento, ha defendido que actuó de «buena fe», insistiendo en que nunca tuvo acceso a caudales públicos.

Gómez tramitó las correspondientes solicitudes de indemnización por viaje oficial y fueron autorizadas por Tesorería e Intervención, ha recordado el concejal.

Buscar tiempo en otra localidad