+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La fórmula de los convenios entre ambos gobiernos es un punto intermedio

 

14/01/2018

Esta realidad laboral arrastra a otras, según Galarreta, como que de los cerca de 280 menores en edad escolar de los municipios de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón -los principales del enclave- sólo 70 están escolarizados en el colegio de Treviño, mientras que la mayoría se desplaza a Vitoria en compañía de sus padres.

Con lo ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre en la retina, la representante treviñesa ha recordado que la última consulta popular realizada en este enclave data de 1998 y, promovida por el Ayuntamiento de Condado, preguntaba sobre la posibilidad de convocar a su vez un referéndum vinculante sobre la pertenencia del enclave a Burgos o Álava.

Con una participación del 76 por ciento, el 68 por ciento de los votos (477) se mostraron partidarios del referéndum, mientras que el 31 por ciento (221) se pronunciaron en contra, pero el resultado no tuvo efectos prácticos y no prosperó la iniciativa al recurrir la Delegación del Gobierno en Castilla y León ante el TSJCyL los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Condado de Treviño para promover la segregación.

Más recientemente, en 2014, los votos del PP y el PSOE sirvieron para rechazar en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Parlamento vasco mediante la que planteaba la anexión del enclave de Treviño a Álava. La fórmula de los convenios entre los gobiernos castellano y leonés y vasco es un punto intermedio que ha cobrado protagonismo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla