+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Herrera, Cifuentes y Feijóo se alían para potenciar el eje autonómico

Los tres presidentes sellarán este mismo año una «Alianza Estratégica» como motor de desarrollo.

 

13/09/2017

Efe | Valladolid

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Madrid, Cristina Cifuentes, sellarán antes de que acabe 2017 lo que denominan una «Alianza Estratégica» que buscará potenciar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia.

Lo ha anunciado ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León para analizar el grado de cumplimiento de sus compromisos de legislatura, el vicepresidente del Ejecutivo castellano y leonés, José Antonio de Santiago-Juárez, quien detalló que de este modo se culminarán las negociaciones que mantienen desde que inició 2017.

Estas tres autonomías pretenden que este eje estratégico se convierta en un «motor de desarrollo y dinamización económica, social y ambiental que potencie las relaciones de cooperación de forma estable y una adecuada coordinación de sus competencias, para que todo ello se traduzca en un beneficio para sus ciudadanos», en palabras de De Santiago-Juárez.

Prioridades

La alianza entre estas autonomías es uno de los proyectos que ha enumerado el vicepresidente como prioridades para lo que resta de legislatura, entre las que también ha citado el IV Plan de Inmigración, la creación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y el Estatuto de los miembros de Corporaciones Locales, además del proyecto de ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa.

En el caso del proyecto de ley que pretende regular la Conferencia de Alcaldes, De Santiago-Juárez anunció que prevén aprobarlo antes del próximo verano para configurar un «marco idóneo» para que los municipios de mayor población y las provincias puedan participar en las políticas de mayor incidencia autonómica.

Sobre el proyecto de ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa, De Santiago-Juárez anunció que el anteproyecto tendrá el visto bueno de la Junta el próximo mes e incluirá como puntos principales la regulación de consultas populares para asuntos de competencia autonómica, la regulación de la iniciativa reglamentaria popular y la aplicación del denominado «Diálogo Civil» para implicar a los ciudadanos en la elaboración de leyes. De Santiago-Juárez defendió que las medidas comprometidas al inicio de la legislatura es «están cumpliendo en gran medida», aunque hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios a superar «las dificultades» existentes para que los dos próximos años estén «presididos por el diálogo, el acuerdo, la tolerancia, el respeto, y sobre todo buscando siempre el interés general y lo mejor para los ciudadanos de Castilla y León». «El enfrentamiento permanente, persistente y malentendido no favorece el desarrollo de la Comunidad, más bien al contrario. El tiempo, sin duda, nos juzgará», insistió De Santiago-Juárez al término de su primera intervención ante la Comisión parlamentaria.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla