Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Herrera no será candidato en 2019

El presidente del PP en Castilla y León abre la carrera de su sucesión en la Junta al renunciar a presentarse a otras elecciones No descarta «absolutamente nada» sobre su continuidad al frente del PP en el marco del congreso del 1 de abril.


17/01/2017

 

dl | redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, insistió ayer en que no será el candidato autonómico en los comicios de 2019 aunque ha sostenido que «no hay nada descartado» sobre su continuidad o no al frente del PP en esa Comunidad, una duda que tiene los días contados puesto que el Partido Popular ha convocado para el próximo 1 de abril varios congresos regionales, entre ellos el de Castilla y León.

En una entrevista en el programa Más de Uno de las mañanas de Onda Cero, que dirige Carlos Alsina, Herrera reconoció que está «apurando sus últimos años» y que no será «candidato en 2019», aunque no desveló si seguirá al frente del PP de Castilla y León tras el congreso autonómico que se celebrará en la citada fecha.

La entrevista tuvo como trasfondo las declaraciones que Herrera hizo en esa misma emisora el 26 de mayo del 2015, tras las elecciones autonómicas, en las que afirmó que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se «mira al espejo» y consideraba que tenía que ser el candidato a las elecciones generales tenía toda la legitimidad para serlo.

Ahora el espejo es el del propio Herrera, en el que se mira y sin «autocomplacencia» se ve «feo y mayor», ironizó, aunque sostuvo que procura tener el «Cristasol a mano y procura tener el espejo limpio».

Sólo Rajoy

Preguntado sobre el próximo Congreso nacional de su partido, sólo garantizó que apoyará «la candidatura de Mariano Rajoy», y no quiso pronunciarse sobre si debe continuar la actual secretaria general María Dolores de Cospedal y compatibilizar el cargo con el de ministra de Defensa.Sí defendió Herrera que se puedan compatibilizar cargos en el partido e institucionales, y en esa línea afirmó que está «muy satisfecho» con el trabajo que está haciendo Alfonso Fernández Mañueco como secretario general del PP en Castilla y León y a la vez alcalde de Salamanca.

A juicio de Herrera, Rajoy «ya ha señalado que Cospedal había cumplido estrictamente» y a su «satisfacción» con la secretaria del PP y la presidencia de Castilla-La Mancha, y sostuvo que es Rajoy quien tiene «más claves» en este asunto.

No obstante, Herrera alabó la «finura, sensibilidad e inteligencia» de Cospedal al frente de Defensa.El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico afirmó que a su juicio en el congreso nacional de su partido «no va a haber demasiado debate de personas» sino sobre las grandes cuestiones relacionadas con el futuro de España «del modelo constitucional y de profundización en el modelo autonómico».

En este contexto, el congreso autonómico del PP de Castilla y León se celebrará el sábado 1 de abril en Valladolid. El PP celebrará sus congresos regionales en los tres fines de semana que van del 17 de marzo al 2 de abril, según se conoció ayer tras la celebración en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional.

Del 17 al 19 de marzo se celebrarán los congresos de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias; del 24 al 26 los de Cataluña Baleares y Extremadura y del 31 de marzo al 2 de abril los Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y, concretamente el día 1, sábado, el de Castilla y León. Quedan pendientes de fijar las fechas de los de Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, que en cualquier serán también en alguno de esos tres fines de semana.

Todos en su sitio

En el Comité celebrado ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y subrayó que siempre ha defendido que «todos tengan su sitio» en el partido.

Rajoy, además, pidió a su partido abordar «con inteligencia» el congreso nacional que celebra en febrero para hacerlo así «mejor que otros», y para lograrlo apostó por que los populares hablen «poco de sí mismos». Son sus declaraciones en el último Comité Ejecutivo Nacional que celebra el PP antes de la celebración de su congreso nacional de febrero. Una cita para la que Rajoy, que será reelegido líder, debe decidir qué dirección le acompañará en esta nueva etapa. Rajoy pidió que este proceso de renovación, que comenzará con el congreso nacional y concluirá con los cónclaves regionales y provinciales, se desarrolle «con el menor ruido y los menores líos posibles y con la mayor fuerza orgánica».

Y que debe servir de preparación para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Así, si el congreso nacional rearmará ideológicamente al partido, los congresos regionales y provinciales deben ir «resolviendo» los posibles candidatos para esa cita electoral «fundamental».

firma | data

Texto

 

1 Comentario
01

Por J.R. 13:05 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace treinta años , que deberia haber desaparecido de la Junta que Castigaleón, solo nos ha traido ruina a los LEONESES, MARCHESE CON VIENTO FRESCO, Y NO REGRESE MÁS

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León