Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Herrera presenta unos presupuestos de 10.859 M€, los mayores de la historia

Suponen un aumento de 566 millones, un 5,5% más que los de 2017, y se prevé un crecimiento del PIB del 2,7%.


12/10/2017

 

efe | valladolid

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 contará con 566 millones de euros más que los de 2017, hasta los 10.859, un 5,5% más para reforzar los servicios sociales, apoyar a las empresas y consolidar la creación de empleo, con un mensaje de «estabilidad».

Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de sus decimoséptimas cuentas, y que ha arrancado defendiendo que son unas cuentas por y para la estabilidad, a la mitad del camino de la recuperación para superar así los efectos de la crisis.

Ello, ha añadido Herrera, en un momento «de tensiones sin precedentes» por el «desafío separatista de Cataluña», y el «golpe de estado permanente en el que están instaladas las instituciones políticas» catalanas, por lo que las cuentas para 2018 apuestan por la «estabilidad política», por «la normalidad», para dar «seguridad y certeza a los agentes económicos y sociales».

Los presupuestos de la Comunidad para el 2018 se han elaborado con un escenario macroeconómico en el que se prevé un crecimiento del PIB del 2,7%, una décima más que cuando se aprobó en septiembre el techo de gasto; una tasa de paro del 12,2 frente al 14 previsto para el 2017, y una creación de empleo del 2,4%, con unos 28.000 empleos a tiempo completo.

Herrera ha destacado esos 10.859 millones que gestionará la Comunidad en el 2018, el mayor volumen de la historia de la Comunidad, y que en parte, ha puntualizado, se debe al incremento del 22,6% en las operaciones financieras por el calendario de gestión de la deuda.

Por ello, a su juicio destaca especialmente el dato del gasto no financiero, 9.577,5 millones de euros, que suponen 330 millones más que en el actual ejercicio, y que son 2,3 millones más que el techo de gasto no financiero aprobado por las Cortes el pasado 20 de septiembre, debido a un ajuste en las transferencias del Estado, que suben, y de los fondos de la UE que bajan.

Herrera ha recordado que los fondos procedentes del modelo de financiación suman 126 millones menos que el gasto de las tres consejerías sociales de la Comunidad, la de Educación, Sanidad y Familia, que supondrán 6.607 millones de euros en 2018.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 11:59 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Miles de millones a repartir entre la casta política y funcionaria, parientes, simpatizantes y afines. Y fomentando el centralismo más absoluto en Fachadolid

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León