+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Herrera saca pecho con las 9.500 plazas convocadas para servicios públicos

Luis Tudanca sostiene que el ejecutivo popular ha acabado con tres mil trabajadores de la administración.

 

El presidente Juan Vicente Herrera durante una de sus intervenciones. NACHO GALLEGO -

13/06/2018

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la calidad de los servicios públicos de la Comunidad a «la cabeza» en España, y aseguró que su Gobierno ha convocado 9.500 plazas desde el inicio de la legislatura, a lo que unió la recuperación de derechos, como los retributivos.

En el último pleno ordinario de este periodo de sesiones en las Cortes, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente cómo ha afectado la política de empleo público de la Junta a la prestación de los servicios en Castilla y León y pidió una rectificación al considerar que se han dedicado a «recortar y recortar» y hoy hay 3.000 trabajadores de la Administración autonómica menos que al inicio de la crisis.

Tudanca recordó los 20.000 opositores de enfermería «tirados», los otros 20.000 «indignados» de las pruebas del personal de servicio, la retribución de las enfermeras inferior en 7.000 euros al año en comparación con las de Murcia o la fuga de talentos de la Comunidad. «No han tenido planificación, se han dedicado a recortar y recortar y han deteriorado la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales», aseveró.

«Las buenas notas de las que presumen se deben al sudor y el trabajo de los profesionales», sentenció Tudanca, en lo que coincidió el presidente, que atribuyó la calidad de los servicios públicos que se prestan en la Comunidad, al «compromiso y esfuerzo» de los empleados públicos. A partir de ahí, Herrera no compartió la critica ni el análisis efectuado por el socialista y apuntó como de los 86.000 empleados públicos, un dos por ciento más que hace dos años, son 71.000 los que están específicamente en los servicios públicos o que 35.400 sean profesionales de Sacyl, la cifra más alta de la serie histórica.

Se ha buscado el acuerdo con los sindicatos de la Función Pública con los que que octubre de 2015 se firmó un acuerdo marco en el que se recogió la recuperación de derechos como la paga extra de Navidad de 2012, que colocó a Castilla y León como pionera, defendió el presidente en su intervención. Herrera subrayó que en lo que va de legislatura han convocado 9.500 plazas, rechazó que hayan realizado recortes adicionales y comparó la política de Función Pública de la Junta de Castilla y León con la de Andalucía, la «comunidad de referencia» de los socialistas para destacar que han perdido cuatro pagas extras más que aquí.

Contra los funcionarios

No dejó el presidente de afear a Tudanca que como diputado en el Congreso votó a favor de una disminución del cinco por ciento en la retribución de los empleados públicos y puso en valor que su Gobierno siempre ha respetado el marco de la ley estatal, pero añadió que también han tratado de ir al máximo en lo permitido por la norma básica. «Los servicios públicos de Castilla y León están a la cabeza en España en calidad, tienen retos y problemas, sí, siempre hemos reconocido que las notas se deben a los profesionales», argumentó, pero acto seguido reprochó al PSOE nunca lo haya reconocido, que la sanidad y la educación que se presta en la Comunidad es «buena a pesar del PP y de la Junta».

Por el contrario, Tudanca insistió en que se ha deteriorado la calidad de los servicios básicos, apuntó a la sobrecarga de los profesionales de atención primaria y concluyó con que la Junta «juega a la ruleta con los sueños de los opositores».

   
1 Comentario
01

Por VILLA 18:08 - 13.06.2018

HERRERA NO DICE MAS QUE MENTIRAS ES UNA VERGUENZA LO DE ESTA COMUNIDAD MI PAREJA APROBO UNAS OPSICIONES DE LA JUNTA DEL 2016 PARA EL SACYL OCHO MESES PARA RESOLVERLAS ESTAMOS EN EL 2018 Y AUN SIGUEN SIN RESOLVERSE MENTIROSOS QUE SE RETRASE UN CIUDASANO EN SUS OBLIGACIONES TE APLICAN EL 20 % SOIS U OS INCOMPETENTES POR NO LLAMAROS OTRAS COSAS POR SI NO SE PUBLICA.