Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Herrera solicita comparecer en las Cortes sobre la trama eólica

El presidente desoye a la oposición y quiere abordar el caso en la Comisión de Economía.


19/05/2017

 

Efe | Valladolid

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido comparecer «a petición propia» en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas para informar sobre la denominada trama eólica y hablar del contenido de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo detalló ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien explicó que ha pedido hacerlo en esa comisión y no ante el Pleno o la Comisión de Investigación como han demandado los grupos de la oposición, porque es a la que corresponde el ámbito de la energía y porque «es lo que determina el procedimiento racional».

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por una trama en la autorización para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, con 21 acusados por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre ellos el exviceconsejero de Economía de la Junta Rafael Delgado, junto a otros exaltos cargos como Alberto Esgueva, con unas comisiones que sumarían en torno a 80 millones de euros, según el escrito del ministerio público.

Marcos reconoció que la Junta no ha tenido acceso oficial de la querella, ni a través de la Fiscalía Anticorrupción ni del Juzgado que instruye la causa en Valladolid, pero no ha detallado qué es lo que ha cambiado para que ahora Herrera sí decida comparecer, a pesar de que el desconocimiento del escrito fue el argumento utilizado para postergar las explicaciones.

Preguntada por el segundo rechazo del Juzgado a la demanda de personación de la Junta como acusación particular y sobre la posibilidad de recurrir esta decisión antes de hoy, cuando concluye el plazo dado por la jueza, Marcos dijo que los servicios jurídicos están de nuevo estudiando la posibilidad.

Desde el PSOE

Por su parte, el portavoz de Economía en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, reclamó ayer que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comparezca en la comisión parlamentaria de investigación de la trama eólica y no en la ordinaria de Economía. Ante la petición del presidente de la administración autonómica, Javier Izquierdo aseguró que Herrera «va a venir a rastras ante la comisión de Economía» y no quiere acudir a la de investigación de la trama eólica, debido a que pretende «hablar de lo que le dé la gana» y «con nula voluntad de aclarar lo que es la gran trama de corrupción en Castilla y León».

 

4 Comentarios
04

Por gstaadd 16:56 - 20.05.2017

Las subvenciones a las inversiones en instalaciones eólicas para la produción de energía, y paneles solares, cuentan los afectados por las inversiones, y fue público y notorio hace más de cinco años, que no había forma de que los expedientes de las ayudas fuesen tramitados en la Consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León, y hasta que alguién alertaba al solicitante de que solo debía dar participación a determinado cargo público del Partido Popular. Cuando dio entrada en la sociedad al dicho sujeto, se tramitó la ayuda en dias, y llegó la subvención pública al poco tiempo. El problema más importante se había solucionado y la ayuda fue concedida y cobrada, para compartir.......

03

Por gstaadd 16:49 - 20.05.2017

Que no quiere hablar del tema, qué sorpresa, para qué quereis que hable? Dicen ellos, los del PARTIDO POPULAR, que si fuese cierto que ellos eran tan malos y fuese cierto que robaban o se quedaban con el dinero de Hacienda para llevarlo con artimañas a Paraisos Fiscales y Cuentas Opacas, Cómo es que seguimos votándoles y ganan por goleada en las elecciones? Y tienen razón, yo pienso que es el síndrome del zapato en el cuello. En cuanto aflojan la presión en el cuello, y comenzamos a respirar, no nos sentimos agusto, y pedimos a gritos que nos pisen más fuerte, hasta que todos los jóvenes salgan de León y todos los abuelos se queden con media pensión.

02

Por J.R. 12:52 - 19.05.2017

Responsabilidades a quien? Cuando nadie sabia nada de nada, ni tampoco se enteraban de la misa a la media, pero los millones se esfumaron. ¿ donde y quien los tiene? Si esperais respuestas del presinente de la Junta de CASTIGALEÓN , LO TENEIS CLARO, CON EL PIQUITO DE ORO QUE TIENE EL SEÑOR HERRERA, AL FINAL, SERIA LUIS CANDELAS QUIEN SE QUEDO CON TODO ¡¡¡ASI NOS VA LEÓN SOLO Y REFERENDUM YA !!!

01

Por jose luis 8:27 - 19.05.2017

Por lo que se publica respecto a tramas solares, eolicas, Perla Negra, Hospital de Burgos...las cantidades de dinero supuestamente defraudadas debe ser enorme. Naturalmente alguien tendrá que aportar información sobre hechos deleznables y no sólo las autoridades políticas,sino los fiscales, cuerpos policiales y jueces, son los idoneos para valorar y pedir responsabilidades.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León