+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Herrera y la UPL se enzarzan a costa de la despoblación: «Es preautonómica»

Luis Mariano Santos le recuerda que León ha perdido 50.000 habitantes y Valladolid, por contra, tiene 40.000 más.

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ayer, durante el Pleno. NACHO GALLEGO -

El procurador Luis Mariano Santos. NACHO GALLEGO -

07/03/2018

efe | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer que el problema de la despoblación es «muy anterior al propio Estado autonómico», ya que las provincias que actualmente integran esta Comunidad perdieron entre 1950 y 1975 cerca de un millón de habitantes. Herrera ha dado esta contestación ante el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien ha alertado de que un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de León prevé que en 20 años la mitad de los pueblos de la provincia leonesa estarán deshabitados —unas 650 poblaciones—. Santos ha negado que el problema de la despoblación tenga una incidencia autonómica y ha destacado los problemas que arrastran algunas provincias como León, Zamora, Salamanca y Ávila, frente a otras que ganan o pierden poca población como Valladolid, Segovia y Burgos.

El representante de la UPL ha tomado como referencia los 35 años de la autonomía de Castilla y León que se conmemoran en 2018 y ha criticado que se conmemore esta fecha sin tener en cuenta problemas como el de la despoblación, con 50.000 habitantes menos en provincias como León y Zamora, 35.000 menos en Salamanca y 23.000 menos en Ávila, mientras que aumenta en 40.000 en Valladolid, en 5.000 en Segovia y pierde sólo 4.000 Burgos. «¿Le parecen igual las tendencias? ¿Le parece lo mismo?», ha preguntado Santos al presidente de la Junta, convencido de que en estos años «a unos les ha ido mejor que a otros».

Discurso preelectoral

En su contestación, Herrera ha rechazado las críticas de inacción lanzadas por el representante de la UPL, a quien ha afeado que no haya firmado, momentos antes de que comenzara el Pleno, el documento de consenso por el que Castilla y León pide a la Comisión Europea que no haya recortes en los Fondos de Cohesión a partir de 2020 y que articule una estrategia europea contra la despoblacino. «Inacción la suya», le ha espetado el presidente, quien ha afeado al procurador leonesista su «discurso preelectoral apremiante», aunque le ha agradecido que haya contribuido en los últimos tres años a «sacar adelante los presupuestos de la Comunidad», a lo que Santos ha contestado con gestos desde su escaño haciendo alusión a los fondos conseguidos en la negociación presupuestaria. Herrera ha subrayado que el de la despoblación es «un problema muy anterior al propio estado autonómico», con una pérdida de habitantes de las provincias que actualmente integran Castilla y León de cerca de un millón de habitantes, la mitad de ellos con origen en León, Zamora y Salamanca. El presidente ha argumentado que se trata de un problema que «afecta a grandes zonas de Europa y especialmente a los territorios rurales», ya que el ochenta por ciento del espacio europeo tiene «problemas de despoblación».

Firma del documento

Ante el reproche del presidente de la Junta por la ausencia en el acto de firma del documento de consenso, el procurador de la UPL ha explicado que ayer se puso en contacto con los dirigentes del Grupo Popular para transmitirles que firmaría o no el documento en función de la respuesta que diera Herrera a su pregunta sobre la despoblación. Ha añadido que, en su conversación con los populares, había transmitido su intención de «seguramente» firmar el documento, por lo que se ha quejado de la forma en que el presidente ha utilizado esta circunstancia.

Antes de estas consideraciones, Herrera y Santos han mantenido un rifirrafe sobre la reivindicación leonesista de autonomía, al llamarle «presidente de Castilla». Tras escuchar esta mención, el presidente ha contestado «muy gustoso al procurador de Castilla y León».

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por VILLA 12:33 - 08.03.2018

PUES LOS LEONESES SE LES VE MUY CONTENTOS POR QUE ELECCIONES TRAS ELECCIONES SIGUEN GANANDO LOS MISMOS.

04

Por Ithilien 11:15 - 07.03.2018

¿Otra vez a vueltas con la herencia recibida? Pero ¿no está usted en el poder, señor Herrera, para algo? ¿Hace política usted para resolver los problemas de este engendro que ustedes en Valladolid llaman "comunidad"? O más bien, ¿están ustedes en política para hacerse millonarios? Porque eso es EXACTAMENTE LO QUE PARECE. Usted ya lleva los años suficientes en la poltrona para haber empezado a trabajar para atajar este problema, que en realidad le importa un pimiento, como el resto de problemas, señor TRAGALDABAS, eso sí, comer y beber por la patilla se le da de cine. Los políticos son los nuevos pícaros, dicen que hacen pero lo único que hacen es cobrar sueldos indecentes por no hacer o por deshacer, en todo eso es experto el gobierno central, en vez de ponerse a trabajar, QUE PARA ESO LE PAGAN, en un rapto de infantilismo muy arraigado en su partido, culpa de SU mala gestión a otros que ya no están y que seguramente eran tan inútiles como usted, y así trata de justificar su indolencia. Recordaré su dejadez cuando haya que votar, no lo dude.

03

Por Rubicundus 11:02 - 07.03.2018

Todo lo que diga el presidente de la Junta de Castilla sobre este asunto de la despoblación, la depauperación y la progresiva desaparición de la Región Leonesa son palabras vanas. La triste realidad es que, desde la creación de esta funesta Comunidad Mixta (Berlanga lo expresaba muy bien cuando se burlaba de ellos en todas sus películas: los Austrohúngaros) las tres provincias leonesas han comenzado su caída económica, demográfica y social, en picado. Si alguien no lo remedia, con la concesión de su Autogobierno, la desaparición final de la región será una realidad... Ya han comenzado intentando eliminar y borrar su nombre.

02

Por Ricardo 10:14 - 07.03.2018

Ya sabéis dónde van a ir los fondos contra la despoblación, a Valladolid. Es ahí donde se crean todos los chiringuitos, donde se reparten empleos públicos entre enchufados y afiliados al PPartido y donde se asignan subvenciones multimillonarias a simPPatizantes y PParientes. ADEs, Iberavales y agencias varias para el desfalco y el desPPiporre.

01

Por Ricardo 10:09 - 07.03.2018

Mientras provincias como Valladolid o Burgos acumulan años de crecimiento en renta y de desarrollo situándose por encima de la media europea, los desequilibrios territoriales dentro de la propia comunidad autónoma caracterizado por el empobrecimiento y atraso de la región leonesa, se han aprovechado para hacer media estadística y captar fondos europeos. Negocio redondo, nos aprovechamos de la pobreza de León, Zamora, Salamanca y Ávila para dar pena en Europa y los fondos de cohesión nos los gastamos en VALLADOLID. Tres décadas de ruina y desastre económico, consentido por la chusma política que, obviamente, se habrá llevado sus buenos sobres por vender a su tierra y tener la boca cerrada.