+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Hospital de Ávila funciona «a medio gas» tras una inversión de 25 millones

Los socialistas exigen la reapertura inmediata de las unidades cerradas en el verano de 2012.

 

05/01/2017

efe | ávila

La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, criticó ayer el funcionamiento «a medio gas» del Hospital Provincial de Ávila tras una inversión de 25 millones de euros por parte de la Administración autonómica. Martín ha solicitado a la Junta en una nota de prensa la reapertura durante el presente ejercicio de las tres unidades cerradas en verano de 2012 de este centro hospitalario, ya que en su opinión, las camas «hacen falta, pese a que el Ejecutivo autonómico se empeñe en mirar hacia otro lado».

En este sentido, recordó que las obras de ampliación y mejora en el Hospital Provincial, con una inversión de más de 25 millones de euros para hacer «un centro de referencia regional», ha tenido «pocos frutos», ya que las instalaciones «funcionan a medio gas». Desde su punto de vista, «las camas cerradas son necesarias», ya que «un enfermo afectado por un ictus o una persona en programa de desintoxicación es derivado a Salamanca», mientras que «cuando esa unidad está saturada, la Junta echa mano de la sanidad privada».

Por otra parte, la portavoz de Sanidad lamentó que Ávila siga sin contar con un acelerador lineal para tratamientos de radioterapia. Su implantación en la provincia ha sido reclamada por todas las instituciones abulenses, así como por la Asociación Española contra el Cáncer, que ha recogido en torno a 50.000 firmas para la puesta en marcha de este servicio que los pacientes abulenses reciben en Salamanca, Valladolid, Madrid y Talavera de la Reina (Toledo).

Además, Mercedes Martín lamentó la «falta de profesionales sanitarios suficientes para cubrir bajas o vacaciones y atender a una población dispersa y envejecida en la provincia». La procuradora criticó igualmente que «los parlamentarios del PP no defiendan la calidad asistencial en Ávila, ya que todavía están pendientes de debate varias iniciativas socialistas».

Buscar tiempo en otra localidad