+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Investigan a un funcionario que se apropió de 45.000 euros de seis menores

Estaba habilitado para ejercer de tutor y ya ha reintegrado a dos de ellos una importante cuantía.

 

13/01/2018

efe | valladolid

La Junta de Castilla y León ha abierto expediente a un funcionario de la gerencia de servicios sociales de Burgos que supuestamente se apropió de unos 45.000 euros de seis menores a los que tutelaba y, además de llevar el caso a la justicia, la Administración regional ya ha reintegrado parte del dinero.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, confirmó ayer, en la línea de lo que publicó este viernes el Diario de Burgos, que los casos se remontan al periodo entre 2012 y 2015 y que fue el propio gerente de servicios sociales de Burgos el que abrió una investigación tras detectarse un primer caso, por si hubiera más, y permitió detectar otros cinco.

Este funcionario, que estaba habilitado por el gerente de servicios sociales de Burgos para ejercer de tutor con esos menores, con lo que tenía acceso a sus cuentas para gastos excepcionales, como compra de un ordenador o un móvil, al parecer se quedó con dinero de seis niños, que se ha reintegrado ya a dos de ellos, los de mayor cuantía y que suman unos 37.000 euros, con un diez por ciento más en concepto de daños e intereses, ha explicado García.

El resto del dinero está en proceso de ser reintegrado a los menores, con cantidades de menor cuantía en esos cuatro casos, ha sostenido la consejera quien ha defendido la «diligencia» con la que se ha actuado.

El caso está en manos de la justicia por lo que se ha paralizado el expediente abierto al funcionario, que además está de baja, por lo que tampoco se puede seguir con la investigación administrativa, aunque desde el primer momento se le apartó de la gestión de las cuentas de los menores.

Alicia García ha explicado que es la primera vez que se produce un caso de estas características en una Comunidad en la que hay unos 1.500 menores tutelados por la Junta.

En cada provincia es el gerente de servicios sociales el que ejerce esa tutela aunque puede habilitar a un tutor para que ejerza esa tarea, como era el caso de este funcionario.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla