+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta actualiza el mapa autonómico que incluye las nuevas infraestructuras

La Junta edita 15.000 ejemplares de la cartografía junto al Instituto Geográfico Nacional.

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones, María José Salgueiro y Francisco Javier González. RUBÉN CACHO -

10/05/2018

AGENCIAS | VALLaDOLID

Castilla y León cuenta con un nuevo mapa autonómico, «doble», pues incorpora uno liso en papel, ya sea desplegable o no, y otro en relieve, impreso en PVC semirígido, que renueva la última cartografía de 2009 de la Junta. Por ello, el Gobierno autonómico distribuirá 4.183 ejemplares entre centros educativos (1.583), ayuntamientos (2.248) y bibliotecas (353), con una revisión de la toponimia, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puntos de interés. Los mapas actualizan las infraestructuras de comunicación y otros aspectos toponímicos y puntos de interés culturales o turísticos

En conjunto, se han editado 15.000 ejemplares, 9.000 lisos (125x100 centímetros) y 1.000 plegados (25x100 centímetros), que se venderán desde el próximo lunes a siete euros, y 5.000 en relieve (100x92x2,5 centímetros), que se podrán adquirir por 32. Los primeros tienen una escala 1:400.000 y los segundos, 1:500.000, lo que ofrece una imagen aérea de la Comunidad tomada a una distancia de 150 kilómetros. Además, a través de las tintas isométricas se diferencian orográficas de Castilla y León, con colores suaves en los valles y más oscuros en los sistemas montañosos.

La presentación del nuevo mapa se celebró en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con motivo de la Semana de la Administración Abierta. En el acto participaron la delegada, María José Salgueiro; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el subdirector general de Geodesia y Cartografía del Instituto Geográfico nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, Francisco Javier González Matesanz.

Salgueiro defendió la importancia de la colaboración interadministrativa puesto que aseguró que permite que las actividades desarrolladas alcancen un mayor nivel y beneficien más a los ciudadanos. Por ello, explicó que la Junta y el IGN suscribieron un acuerdo, según lo fijado por la Comisión para la reforma de las administraciones públicas (Cora), ya que la Comunidad contaba con servicio cartográfico. De esta forma, se garantiza, dijo la delegada, la homogeneidad de la información producida por la administración y se logra una mayor eficiencia en el gasto público.

En la web de la Junta

El nuevo mapa se puede adquirir tanto en la página web de la Junta de Castilla y León, como en la Casa del Mapa de la Delegación y subdelegaciones; en el portal del Centro Nacional de Cartografía, así como en la Feria del Libro de León, a partir del viernes, o en la de Valladolid, donde se instalarán expositores.

El consejero de Fomento destacó la «historia» de colaboración entre la Junta y el IGN y apostó por «unir esfuerzos» porque añadió «lo dice la norma y la razón». Suárez-Quiñones explicó que la Junta publicó su último mapa en 2009 y el Instituto, en 2008. Por ello, consideró necesario revisar y actualizar la información que contiene este mapa en relieve y papel, que tiene su complemente digital, si bien remarcó que el soporte tradicional da una visión de conjunto de Castilla y León.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla