+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta apoya incluir la crema de orujo entre las bebidas espirituosas europeas

El sector, que factura nueve millones de euros, se vería muy beneficiado por la exportación .

 

La consejera Marcos en las instalaciones de la empresa de licores Orujos Panizo. M. A. MONTESINOS -

27/12/2017

efe | zamora

La Junta de Castilla y León apoya la inclusión de la crema de orujo como una categoría reconocida en el reglamento europeo de bebidas espirituosas por el impulso que puede suponer para una empresa de la comunidad autónoma que factura nueve millones de euros.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, que ayer visitó las instalaciones de Orujos Panizo en Camarzana de Tera (Zamora) indicó ayer que trabajan para lograr ese reconocimiento y que en el etiquetado pueda figurar como nombre del producto licor de crema de orujo.

El respaldo del Gobierno regional llega después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran también este año una proposición no de ley para instar al Gobierno a incluir una nueva categoría de producto denominada crema de orujo en el Reglamento europeo de bebidas espirituosas.

Al respecto, el gerente de la destilería de Camarzana de Tera, Jerónimo Panizo, detalló que lo que pretenden es que en la modificación que se lleva a cabo actualmente del reglamento europeo se incluya esta categoría, algo que apoya Castilla y León y ninguna otra comunidad autónoma española.

Panizo prometió «no tirar la toalla» y «pelear hasta el final» por lograr esa denominación. Eso permitiría a esta empresa zamorana poder incrementar la exportación, ya que actualmente las ventas al exterior apenas representan el uno por ciento de los 2,7 millones de litros de aguardientes que elabora Orujos Panizo.

Empleo en el medio rural

La consejera de Agricultura y Ganadería puso a esta empresa familiar, que llega a su tercera generación y tiene casi ochenta años de historia, como ejemplo de cómo «hacer bien las cosas», crecer y crear empleo en el medio rural.

Al respecto, recordó que la empresa genera entre 25 y 30 puestos de trabajo directos, según la época del año, y es la mayor industria de bebidas espirituosas de Castilla y León y está además entre las cincuenta más importantes de España.

Milagros Marcos puso de relieve además el esfuerzo de Orujos Panizo para compaginar la tradición y la calidad con la actividad industrial.

También subrayó la labor de investigación e innovación para lograr elaboraciones de orujo monovarietales de determinadas variedades de uva blanca o orujo de miel o de arroz con leche.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 9:48 - 28.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta Choricera continúa con su intervencionismo. Mas subvenciones públicas para negocietes privados a cambio de enchufar a parientes y simpatizantes. Y que siga la fiesta de los liberales

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla