+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta aprueba una ley para lograr ‘pobreza cero’

La Comunidad se dota de una normativa pionera en España.

 

Mañueco, García y Herrera, con agentes del tercer sector. NACHO GALLEGO -

14/06/2018

ical | valladolid

Castilla y León contará con la primera Ley en España para blindar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad y trabajar por alcanzar la pobreza cero en Castilla y León. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, puso de relieve que el texto de esta norma permitirá avazar en la integración de los programas de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, y «optimizar» la acción de los agentes, públicos y privados, flexibilizando la organización, favoreciendo el acceso a los recursos y generando «nuevas respuestas» adaptadas a las nuevas demandas.

Por eso, esta Ley supondrá «un punto de inflexión» en la forma de actuar contra la pobreza y la exclusión para conseguir el objetivo final que es el de alcanzar la pobreza cero en Castilla y León. Los Grupos Parlamentarios en las Cortes respaldaron por unanimidad la aprobación de esta norma, que permitirá dotar de «carácter estable» a esta herramienta, que de esta manera se desvinculará de su aplicación en la situación de crisis económica en la que fue creada. La consejera de Familia y Medio Ambiente, Alicia García puso de relieve el carácter «innovador» del proyecto de ley, y que defendió que ha sido elaborado «desde el conocimiento, la experiencia y la cercanía con las personas vulnerables» para dar forma a un nuevo sistema de protección social «para luchar contra la exclusión social en Castilla y León».

Según Alicia García, se trata de un sistema «pionero» en España que está sustentado en derechos «y no en el asistencialismo», y que asume un modelo de trabajo «coordinado y en red» de los diferentes agentes y que no solo satisface las necesidades básicas de las personas, sino que «va más allá» y busca «una salida a la exclusión a través fundamentalmente del empleo».

La consejera puso de relieve el buen funcionamiento de este sistema, que recordó que ha atendido a 190.000 personas el año pasado con un presupuesto de 190 millones de euros, y que este año prevé atender a unas 200.000 personas.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla