+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta «congela» sus compromisos con Nissan

El presidente del comité de empresa lamenta la «falta de respeto» de la empresa.

 

Trabajadores en la factoría de Nissan en Ávila. M. MARTÍN -

11/01/2017

efe | ávila

La Junta de Castilla y León ha decidido «congelar» sus compromisos con la multinacional japonesa Nissan, hasta tener conocimiento del Plan Industrial prometido por la compañía para su fábrica de Ávila, en la que trabajan unos 500 empleados.

El director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, realizó estas declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido ayer en Valladolid con representantes del comité de empresa, cuyo presidente, Rubén Zazo, lamentó la «falta de respeto» de Nissan hacia la Administración autonómica y los trabajadores.

Zazo confirmó que Martín Tobalina les transmitió la «falta de notificación oficial» por parte de la multinacional de que la producción del modelo NT500 desde el pasado 1 de enero ha sido «congelada», aunque no cancelada, tal y como señaló el pasado mes de diciembre la empresa.

Esta circunstancia fue confirmada por el director general de Industria y Competitividad, quien aseguró que la Administración autonómica tiene «falta de noticias del Plan Industrial» prometido el pasado mes de julio por Nissan para septiembre, sin que hasta la fecha existan noticias al respecto.

Carlos Martín Tobalina, quien aseguró que «nunca» Nissan informó de manera formal a la Junta de la «congelación» en la fabricación del NT500, afirmó que el Ejecutivo autonómico se ha dirigido a la compañía para informarse sobre el Plan Industrial, que según señaló «se ha ido retrasando hasta hoy».

Teniendo en cuenta que dicho plan conocido como ‘Ávila Challenge’ y con una vigencia entre 2013 y 2023, cuenta con ayudas europeas, estatales y autonómicas, la Junta decidió «congelar» sus compromisos con dicho plan y «revisar» si se han cumplido hasta la fecha las inversiones vinculadas al mismo.

Según dijo, se trata de compromisos relacionados con la «competitividad de la planta» y económicos, aunque no quiso hacer referencia a la cuantía.

«Cuatro meses después es tiempo suficiente como para que Nissan haya madurado el plan», argumentó Carlos Martín Tobalina, en referencia al compromiso por parte de Nissan de facilitar información al respecto el pasado mes de septiembre.

En este contexto, el director general apuntó que si las ayudas concedidas para el plan estaban sujetas al NT500, la Administración autonómica tiene la «obligación de analizar y tomar decisiones», teniendo en cuenta que se manejan «fondos propios».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla