+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta estudia recurrir el pago a los médicos interinos

La portavoz del Gobierno sostiene que es razonable que los titulares ocupen las plazas.

 

12/01/2018

efe | valladolid

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJCyL que ha reconocido a dieciocho médicos interinos, que han trabajado entre siete y ocho años como médicos de área, que sean indemnizados al concluir su relación laboral como si hubieran sido personal indefinido no fijo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, sostuvo que se trata de un tema puntual y no generalizable que afecta a una veintena de médicos.

Marcos anticipó que estudiarán la sentencia y la posibilidad que hay de recurrirla aunque sostuvo que es razonable que esas plazas sean ocupadas por sus titulares.

La sentencia, facilitada ayer por el alto tribunal de Castilla y León, da la razón a los demandantes en su pretensión de que sean reconocidos como personal indefinido no fijo de la sanidad pública autonómica a efectos de reconocerles la indemnización que corresponda, y recoge la jurisprudencia del tribunal de justicia de la UE en cuanto a que el abuso de la contratación temporal conlleva consecuencias.

«No se está cuestionado la posibilidad de acudir a la contratación temporal en el ámbito de la sanidad pública», precisa el fallo del TSJCyL, que entiende que se ha producido una «situación de abuso en la contratación temporal en los términos que describe» el tribunal de justicia de la UE, y que como consecuencia debe haber una indemnización fijada por las jurisdicción social para casos semejantes.

La sala argumenta que «se ha acudido a la contratación temporal para satisfacer necesidades permanentes (las correspondientes a las plazas del personal de Área), manteniéndose esa situación en el tiempo de manera injustificada», por lo que aunque si «en origen cabe admitir que hubo una razón objetiva para acudir a ese nombramiento temporal, la misma desaparece con el paso del tiempo».

Por ello reconoce a los recurrentes su condición de personal indefinido no fijo a efectos de ser indemnizados a razón de veinte días por año de servicio con el límite de doce mensualidades, y estima en su totalidad el recurso de apelación interpuesto ante la gerencia de salud, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El sindicato CC OO valoró ayer la sentencia del TSJCyL. La sentencia, que aplica la doctrina de la UE sobre contratos temporales, es «la primera favorable en Castilla y León para el personal estatutario sanitario», explicó CC OO a través de un comunicado.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla