Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Junta, ante la Fiscalía al no tratar a todos los enfermos de hepatitis C

Los afectados aseguran que se les niega los nuevos tratamientos porque no tienen el nivel exigido.


20/05/2017

 

Efe | Valladolid

Los afectados de hepatitis C de Valladolid presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía contra los responsables de Sanidad de la Junta por posibles delitos de lesiones dolosas, contra la integridad moral y omisión del deber de socorro por no tratar a todos los enfermos con fármacos de última generación. «Muchos de los afectados van a la consulta y se les cierran las puertas a los nuevos tratamientos porque no han llegado» al nivel F2, dentro de una escala creciente que va de F0 a F4, que se fija en el plan nacional para acceder a esa medicación, sostuvo ayer una de las portavoces de la plataforma de afectados de hepatitis de Valladolid, María José Gómez, en la rueda de prensa en la que detallaron la denuncia.

La denuncia se formula contra el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y el gerente de Salud, Rafael López, sin perjuicio de que pueda haber otros responsables, y como afectada, Gómez ha recordado su propia «incoherencia» de querer estar peor para poder ser tratada, o el argumento de los médicos de que esperase a una próxima consulta para ver si había alcanzado ese grado de la enfermedad.

«La gran mentira» es que desde la administración regional se dice que «siempre que se prescribe el tratamiento se da», cuando la realidad es que «no se prescribe», por lo que Gómez pidió «valentía» a los médicos de la Comunidad para recetar esos nuevos tratamientos desde el primer momento, desde el FO, cuando además de curarse la hepatitis el hígado todavía no está dañado.

La base

Esa falta de prescripción y las consecuencias que ha tenido en un paciente en Valladolid es la base de la denuncia que han presentado ante la Fiscalía, para además pedir valentía también a la Junta de Castilla y León y que siga los pasos ya dados por las comunidades de Valencia y Madrid, donde el acceso a esos fármacos es para todos los casos.

En el Día Internacional del activista frente a la hepatitis C, tanto Gómez como otro de los portavoces de la Plataforma, Juan Carlos Puente, recordaronque cuando se puso en marcha el estratégico contra la hepatitis C se logró «parar el río de muertes» de los más graves, ya que la enfermedad se llevaba a doce personas al día; pero a día de hoy, «no hay razones» para que no se den los tratamientos a todos los que los necesitan.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León