+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta garantiza la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

 

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez. ICAL -

12/06/2018

ical | valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció ayer en Valladolid que la Junta aprobará esta semana una resolución de la Gerencia regional de Salud para garantizar «formalmente» la atención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular. De esta manera, estas personas sin papeles contarán con un documento, que no será la tarjeta sanitaria, que acredite el procedimiento para ser atendido como el resto de los ciudadanos, tanto en Atención Primaria como en los hospitales de la Comunidad.

Sáez Aguado, que intervino en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, recordó que esa resolución recogerá los dos requisitos para optar ese documento para los inmigrantes irregulares. En primer lugar, estas personas deberán llevar empadronadas al menos tres menos en algún de los municipios de España. Además, se les pedirá contar con una declaración de carecer de recursos económicos o bien tener un informe de los trabajadores sociales de que esa persona no dispone de medios.

«A partir de ahí se facilitará la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos que tienen formalmente ese derecho que se le reconoce por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social», explicó. Minutos antes de intervenir en el desayuno, manifestó que los inmigrantes irregulares no contarán con una tarjeta sanitaria como el resto de la población. No en vano, recordó que la expedición de este carné no es una competencia que corresponde a la Comunidad Autónoma y además es un tema jurídicamente controvertido.

El consejero subrayó que esta atención a los inmigrantes en situación irregular ya se venía prestando en Castilla y León pero ahora, con esta resolución, se reforzará esa garantía. «Con esto damos una garantía adicional a la atención de todas las personas que requieran asistencia sanitaria y que viven en la región», precisó.

Recordó además que este asunto se abordó hace unas semanas en la reunión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y las plataformas en defensa la sanidad pública, que reclamaron ampliar la sanidad pública a la población inmigrante sin papeles.

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Uno del Vierzo 19:58 - 12.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si , esta muy bien, y le daran prioridad. A los paganinis nos dan las citas para cuando puedan, 1 año para hacer una radiografia y el paciente se murio antes(veridico). Me parece bien , pero cuando voy al extranjero, o llevo seguro privado o no me dan gratis una aspirina(veridico). Ya tenemos que dejar de ser almas de la caridad, que ya esta bien de estrujar siempre a los mismos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla