+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta impulsará un plan para atender a los mayores en su casa

La iniciativa innovadora se incluye en la estrategia de prevención y envejecimiento activo.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ayer en Valladolid. R. GARCÍA -

14/01/2017

efe | valladolid

La iniciativa innovadora «A gusto en mi casa», incluida en la estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo, propiciará la atención de las personas mayores en su domicilio, en su entorno habitual y con la cercanía de la familia.

El proyecto, según informó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se incluye como una novedad en la estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo para el periodo 2017-2021, que aprobó el Consejo de Personas Mayores.

En esta línea, y como destacó la responsable del área, una de las novedades de esta estrategia es la puesta en marcha del proyecto «A gusto en mi casa» que, según la consejera, pretende facilitar a los mayores que se sientan seguros en sus hogares, por lo que se ayudara a crear entornos confortables y propiciar el apoyo del vecindario, de los voluntarios de servicios sociales y la participación en redes y actividades sociales.

Nuevas tecnologías

Se trata, según la consejera, de posibilitar la permanencia del mayor en su hogar con el mantenimiento de la calidad de vida y atención necesaria, por lo que el programa se coordinará con la Consejería de Sanidad y que incluye una plataforma digital que conecta «la historia social y la historia clínica» para prestar una atención personalizada aprovechando las nuevas tecnologías.

Con esta iniciativa se pretende reforzar de una manera especial la atención a las personas que viven solas y completar la atención que puedan recibir de su entorno cercano.

La atención y el apoyo al cuidador del mayor dependiente, incluida la participación en cursos de formación, la creación de redes de apoyo y el apoyo especial a los mayores que tenga hijos con discapacidad son otras novedades que se han incluido en esta estrategia. Por ello, la consejera ha subrayado que este modelo está basado en la atención centrada en la persona, su autonomía y sus preferencias y se dirige al mayor como «protagonista de su proceso de envejecimiento».

Está dirigida a las casi 600.000 personas mayores de 65 años de la comunidad, a su familias y cuidadores en un sector social que ha sido capaz de generar 23.000 puestos de trabajo en una comunidad autónoma que cuenta con un 24,1% de población mayor de 65 años.

Noticias relacionadas

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla