+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta plantea fraccionar el pago de la extra a sueldos mayores de 25.000 euros

­ El 42 por ciento de empleados cobrarían íntegramente en abril los 44 días. ­ Los demás percibirían una cuarta parte ahora y el resto en 2015.

 

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, comparece acompañada por José Miguel Sáez. - dl

RAQUEL SASTRE | Valladolid
22/02/2014

Los sindicatos acudían ayer a la Mesa General de Empleados Públicos convencidos de que la Junta formalizaría por escrito el compromiso verbal adquirido hace quince días –el 6 de febrero– por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo: el pago íntegro y durante este año de la parte proporcional de la extra suprimida en 2012, que los tribunales han reconodido hasta ahora como un derecho legítimo de los trabajadores. Sin embargo, hubo sorpresa.

La máxima responsable de Función Pública realizó otra propuesta a las organizaciones. Los salarios inferiores a 25.000 euros –en torno a 37.500 empleados, el 42% del total– percibirían íntegra la cantidad que les corresponde en abril y, para el resto, el abono se realizaría en dos plazos: el 25% también en abril y el 75% restante entre enero y febrero de 2015.

Los sindicatos se quedaron perplejos y pidieron explicaciones a la consejera por el «cambio de planteamiento » en poco más de dos semanas. Según fuentes de las centrales, Pilar del Olmo explicó en la reunión que algunos consejeros del Gobierno no podían hacer frente de golpe a este montante –en torno a 33 millones en la Administración General y organismos autónomos–, porque ello implicaría que tendrían que renunciar a otros compromisos e inversiones programadas.

De esta forma, los sindicatos declinaron pronunciarse oficialmente sobre la nueva propuesta hasta consensuarlo con sus organizaciones, y no quisieron posar en la foto. La consejera de Hacienda sí compareció ante los medios, rodeada de su equipo, para explicar que el Gobierno autonómico se mantiene firme en su «voluntad negociadora» y en su intención de abonar los 44 días de la parte devengada de la extra.

Achacó la imposibilidad de hacer efectivo ya ese pago al «problema presupuestario» de no tener «contemplada » esta partida en las cuentas de 2014, pero incidió en que existe la mejor voluntad. La prueba, añadió, es que la Junta «no está recurriendo» las más de 40 sentencias que ya han fallado a favor de empleados públicos.

Además, Pilar del Olmo se ha enfrentado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está recurriendo los acuerdos que en este sentido se están tomando en muchas administraciones. La consejera es consciente de que se enfrenta a un requerimiento del Gobierno, como admitió, aunque según fuentes sindicales ha arrancado el compromiso de que el Ministerio no solicitará la suspensión del acuerdo.

La responsable de Función Pública, funcionaria de carrera, destacó la actitud «muy responsable» de los sindicatos y se mostró convencida de que aceptar esta propuesta es la mejor opción. Defendió que es la vía más rápida para cobrar –puesto que las sentencias judiciales pueden demorarse más allá de 2015– y la más segura, en tanto está pendiente el pronunciamiento del Supremo (al que han llegado recursos de casación en interés de ley), que conlleva «cierto riesgo de que puedan perder los empleados públicos», afirmó.

De aceptar los sindicatos la nueva propuesta de la Junta, el desembolso del primer plazo sería de 15 millones. Cuando el reintegro sea total, cada empleado público habrá percibido entre 120 y 690 euros.