+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Castilla y León ■ Educación

La Junta rastrea los colegios rurales para que abran con menos de cuatro alumnos

Educación flexibilizará las condiciones y salva con ello del cierre al menos a 13 unidades de la provincia de León.

 

La Junta rastrea los colegios rurales para que abran con menos de cuatro alumnos -

Cristina Fanjul
09/05/2018

La Consejería de Educación elabora un proyecto con el que trata de evitar que el invierno poblacional se convierta en la llave que cierre definitivamente los colegios y, por lo tanto, la vida en las zonas rurales. Según fuentes consultadas por Diario de León, la Junta ha realizado un estudio para trazar el mapa de los centros que tendrán menos de cuatro alumnos en los próximos cursos. En la actualidad, ese es el número mínimo para que el CRA continúe abierto, si bien todas las proyecciones llevan a pensar que descenderá. En la provincia de León y según los datos ofrecidos por la administración, este año hay trece centros rurales agrupados con tan sólo cuatro estudiantes. Están en Torre del Bierzo, Destriana, Bustillo del Páramo, Quilós, Alija del Infantado, Villager de Laciana, Matachana, El Burgo Ranero, Villaquilambre y Silván. Es decir, el Bierzo, Laciana y La Cabrera acogen la mayor parte de estas aulas, cuyo denominador común, tras el último informe Pisa es que logran algunas de las mejores posiciones académicas.

Sin ir más lejos, hay que recordar que uno de sus profesores, Óscar Casado —que desempeña su profesión en el CRA de Castrocalbón—, fue elegido el año pasado mejor docente de España en los premios Abanca.

Sin cifra mínima

Para paliar esta situación, la Consejería de Educación aprobará un plan para que los centros públicos incompletos y las localidades de CRA en funcionamiento que en un determinado curso escolar no alcancen la cifra mínima de cuatro alumnos escolarizados puedan continuar prestando servicio durante un año académico más, siempre que se cumplan las condiciones que se señalan en esta Instrucción.

Entre ellas, cabe destacar que la unidad tenga al menos tres alumnos matriculados con asistencia regular a clase, que de los datos de empadronamiento del municipio se prevea un incremento en la escolarización para el siguiente curso escolar y que el ayuntamiento solicite el mantenimiento de la unidad. Además, los progenitores se verán obligados a decir si su preferencia pasa por la escolarización de sus hijos en dichas aulas y, por último, pero muy importante, en el supuesto de que se den las condiciones de mantenimiento de la unidad pero se produzca una pérdida sobrevenida de alumnado y no se alcance la cifra de al menos tres matriculados con asistencia regular a clase, la unidad dejará de funcionar y el alumnado será escolarizado en el centro correspondiente por parte de la dirección provincial de educación.

«Finalizado el curso escolar en el que se ha mantenido la unidad con tres alumnos, si no se materializa la escolarización del nuevo alumnado previsto para alcanzar al menos la cifra de cuatro durante el mes de septiembre, aquélla dejará de funcionar».

Corresponde a la dirección provincial de educación comunicar la situación en la que se encuentran los centros a los efectos de que se pueda autorizarse la continuidad transitoria del funcionamiento de la unidad con menos de cuatro alumnos, así como de la pérdida de alumnado a la que se refieren los apartados tercero y cuarto.

Dichas comunicaciones se deberán realizar en el mes de septiembre o en el momento en que se produzca el hecho (supuesto del apartado tercero) a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Política Educativa escolar, quien resolverá definitivamente el mantenimiento o no de la unidad, comunicando su decisión a las unidades administrativas afectadas.

Buscar tiempo en otra localidad