+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta reconocerá y dará apoyo a 348 víctimas del terrorismo

El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de ley que protege también a los familiares.

 

De Santiago Juárez y Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO -

20/01/2017

efe | valladolid

La Junta dio luz verde ayer el proyecto de ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en esta Comunidad, que son en la actualidad 348 personas, aunque el texto protege también a sus familiares más cercanos con medidas asistenciales y ayudas específicas. El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó el documento que previsiblemente se aprobará en los próximos meses. El representante del Ejecutivo consideró que esta norma era «necesaria» para, por un lado, establecer una serie de medidas de protección hacia personas que sufrieron «un daño injusto que no tenían que haber sufrido y que la sociedad no pudo evitar», y por otro para trazar un «relato veraz» de lo que es y fue el terrorismo en España.

«Que no se sientan olvidados», reflexionó el vicepresidente sobre las víctimas del terrorismo, que llegaron a ser en Castilla y León hasta 392 personas, de las que 44 ya han fallecido, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. De Santiago-Juárez recordó que hasta ocho autonomías disponen ya de alguna norma de protección de las víctimas del terrorismo, aunque ha destacado que la de Castilla y León será la primera tras la aprobación de la normativa estatal de 2011, por lo que tenderá a la equiparación de textos que ha demandado el Gobierno central en esta materia, ante la disparidad de ayudas en función de las autonomías.

Entre las ayudas previstas en el proyecto de ley de Castilla y León, el vicepresidente ha destacado las relacionadas con la asistencia sanitaria, educativa, social y de vivienda, las vinculadas con la búsqueda de empleo —también en el ámbito público—, el acceso a centros residenciales, bonificaciones fiscales y ayudas para afrontar el gasto farmacéutico.

La futura ley creará dos medallas de reconocimiento, una primera que distinguirá a las personas que hayan sufrido un atentado terrorista y otra, que valorará la defensa y la atención a las víctimas del terrorismo. En la línea de buscar un «relato veraz» sobre el terrorismo, el consejero detalló que la intención es incluir en el currículo educativo la historia, evolución y consecuencias del terrorismo en España, aunque aclaró que por el momento no se prevé la creación de una asignatura específica.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla