+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Educación

La Junta saca 1.200 plazas de profesores

Los exámenes se celebrarán el 23 de junio y la intención es reducir el índice de interinidad

 

Imagen de dos alumnos de un centro de la provincia -

DL | REDACCIÓN / EFE
14/02/2018

La administración educativa de Castilla y León examinará el 23 de junio a 1.200 aspirantes a profesores en cincuenta y cuatro especialidades, 25 de ellas —con 996 plazas— correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para reducir la tasa de interinidad del 24,7 al 17 por ciento. Las restantes especialidades convocadas corresponden a profesores técnicos de Formación Profesional (15 par 153 docentes), de Escuelas Oficiales de Idiomas (4 para 19), de Música y Artes Escénicas (3 para 13), de Artes Plásticas y Diseño (4 para 15) y para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (3 para 4).

En el caso de la ESO, que agrupa el mayor número de puestos y categorías, la mayoría están asignadas a Matemáticas (160), Lengua Castellana y Literatura (125), Inglés (110), Física y Química (100) y Biología (100). Estas cifras forman parte del borrador de una convocatoria de oposiciones que la Consejería de Educación ha remitido a los sindicatos del sector (STE’s, CSI.F, ANPE, UGT y CC.OO) para su debate y negociación durante la próxima semana, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

Personal interino
A esas cincuenta y cuatro categorías se unirán otras veinte plazas que se reservarán para personal interino, cuya definición será materializada la próxima semana, el 22 de febrero, ha añadido Hurtado. Además de unificar en un solo procedimiento la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a interinos y la acreditación de competencias lingüísticas en otros idiomas, entre las principales novedades figura un mayor peso la experiencia acumulada, lo cual «beneficia a los interinos», ha apuntado el director general.

Un diez por ciento de las plazas se reservarán para discapacitados y el mismo porcentaje para promoción interna. Es la mayor convocatoria desde 2004, año en que salieron a concurso 1.344 para enseñanzas medias. Las 1.200 para el próximo 23 de junio corresponden a las 1.533 plazas aprobadas el año pasado, por lo que faltan de convocar otras 333 que serán cubiertas durante 2019.

Una vez culminado el proceso, el porcentaje de interinidad en el cuerpo de maestros bajará del actual 11,58 por ciento al 8 por ciento, según los cálculos de Hurtado.

Por primera vez, esta convocatoria se hace de forma directa desde la Consejería de Educación y no desde la Consejería de la Presidencia -a través de la viceconsejería de Función Pública- como se hacía hasta ahora. En concreto, la principal novedad de la convocatoria de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de las listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas.

De este modo, ha destacado que se simplificarán en esta convocatoria los procedimientos y se facilitan la participación de los interesados en el proceso de provisión de personal docente. Así, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos sólo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación, antes tenía que realizar el proceso dos veces.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla