Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNALES

La Junta tendrá que subir los precios de las ITV


02/01/2017

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor de los concesionarios del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comuindad de Castilla y León, que se habían visto obligados a congelar sus tarifas a partir del ejercicio de 2012, como consecuencia de una resolución acordada por la la Dirección General de Industria y Empleo.

Según informa Europa Press, el fallo del Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada el 24 de febrero de 2015, que reconocía el derecho de los concesionarios del servicio a la actualización automática de los precios según la normativa y sus contratos de concesión y consideraba nula la resolución de la Dirección General de Industria y Empleo por la que obligaba a los concesionarios a congelar las tarifas .

La sentencia, que condena en costas a la parte recurrente -le impone 6.000 euros-,  entiende que la Junta está obligada a la revisión de las citadas tarifas conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), sin que tal medida pueda entenderse como una "suerte de potestad discrecional" otorgada a la Administración regional.

"En todos los ejercicios precedentes--como incluso se pone de relieve en el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Economía y Empleo--se ha procedido a la actualización de las tarifas en la forma postulada por la asociación recurrente, por lo que ante tan obvios precedentes tenidos en cuenta por la Administración no se ve razón alguna para que se haya procedido en los actos recurridos en sentido contrario", precisa la sentencia del TSJCyL ahora confirmada por el Supremo.

INDEMNIZACIONES MILLONARIAS 

En el caso de que se confirmasen otras sentencias recurridas también por las empresas concesionarias y relativas a la congelación de las tarifas relativas a 2013, 2014 y a la rebaja del 20 por ciento establecida en 2015 -fundamentada según la Administración regional en que las tarifas en la comunidad eran los más altos de toda España-, la Junta se verá obligada a incrementarlas así como a abonar indemnizaciones millonarias a las empresas de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos (AECyL-ITV), integrada por Itevelesa, Itevecasa y Atisae. 

La cantidad que habría de abonar la Junta sólo para compensar los perjuicios ocasionados en 2012 por la no actualización hasta la fecha de hoy con arreglo al IPC, se cifraría según fuentes próximas a AECyL-ITV, por encima de los 7,5 millones de euros, aunque las compensaciones podrían superar los 230 millones sin incluir intereses, si los próximos fallos judiciales también son favorables a los concesionarios y si se tiene en cuenta que la adjudicación del contrato no expira hasta 2029.

EXPECTACIÓN ENTRE LA PLANTILLA DE ITEVELESA

Los representantes de los empleados de Itevelesa, Ia principal concesionaria del servicio de ITV en Castilla y León, se encuentran ahora expectantes ante las posibles negociaciones entre la Junta y el nuevo accionariado del Grupo al haberse acordado con la compañía revisar las condiciones laborales de la plantilla en el caso de que tuvieran éxito los procesos judiciales en que se encontraba inmersa la compañía. El convenio colectivo, firmado en un momento en que la empresa se encontraba en una situación difícil acentuada por la congelación tarifaria y los recortes impuestos por la Administración regional, incluía congelación salarial y aumento de horas de trabajo. 

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León