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La Junta urge «implicación» del sector empresarial para activar la Ruta del Vino de Toro

 

Viñeos en la denominación de origen Toro. MIRIAM MONTESINOS -

16/05/2018

ical | zamora

El director general de Turismo, Javier Ramírez, recordó ayer la «necesidad» de que el sector empresarial se «implique» para poder sacar adelante la Ruta del Vino de Toro (Zamora). «Sin los empresarios, por mucho que las administraciones nos empeñemos, las rutas del vino no salen adelante y lo hemos visto en los modelos de las otras seis rutas del vino certificadas», aseguró. «Queremos implicar a los empresarios y, a partir de ese compromiso y participación del sector, comprometernos nosotros para apoyar desde el punto de vista promocional y económico para impulsar la certificación de la Ruta del Vino de Toro», precisó.

Ramírez Utrilla hizo estas declaraciones después de participar en Pagos del Rey Museo del Vino, en Morales de Toro (Zamora), en una jornada técnica sobre la Ruta del Vino de Toro, durante la cual se dieron a conocer la líneas de ayuda y actuación que se irán desarrollando, además de exponer los beneficios de la adhesión a una ruta del vino, que conjuga enoturismo, patrimonio, gastronomía y hostelería.

La reunión contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchoir; el presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Miguel Ángel Gabuyo, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo, José Luis Prieto, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas. «El objetivo pasa por incentivar e impulsar la participación de los empresarios. En un proyecto relacionado con el enoturismo en Castilla y León, desde la Junta entendemos que debería estar Toro», indicó. «Parece llamativo que seamos la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas y que no esté Toro entre ellas, con la potencia vitivinícola que tiene. Eso queremos resolverlo mediante la implicación de los bodegueros, empresarios de turismo, alojamientos rurales y hoteles. Hemos querido hacer una jornada para incentivar la implicación empresarial porque es fundamental». En este contexto, recalcó que la Administración autonómica «puede apoyar» un producto turístico, y explicitó la secuencia precisa para ello. «El producto tiene que existir y, para que exista, debe tener contenido y, para eso, tiene que haber oferta y la oferta la da el empresario privado», indicó.

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