Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 1 de noviembre de 2014

La Junta destaca que la lengua española aún genera empleo

Este sector creció un 13,5 % con respecto al año anterior .

dl | valladolid 08/09/2012

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, destacó ayer en Salamanca que «aunque se señalaba que el sector del español estaba llegando al tope en la región, éste creció un 13,5 por ciento con respecto al año pasado, por lo que auguró que a la comunidad le queda mucho por crecer».

Alonso, que participó en la mesa redonda ‘El valor económico del español’, dentro del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, explicó que «hay toda una industria auxiliar de cultura y de servicios en torno a los idiomas». Como ejemplo, citó que «cuando una familia envía a su hijo a estudiar inglés al Reino Unido, recibe un dossier de ofertas que incluyen planes de ocio, deportes, seguro sanitario y todos estos aspectos están aún por desarrollar», por lo que mostró su convencimiento en que es un sector con posibilidades de crecer y de generar empleo en el futuro.

De hecho, opinó que el sector de industrias culturales y creativas está «superando mucho mejor la crisis que otros sectores» e incluso algunas partes del mismo están experimentando un crecimiento.

En este sentido, destacó que «en el Parque Científico de Salamanca se han implantado cuatro nuevas empresas que se dedican a la creación de videojuegos».

Por su parte el director de políticas culturales de la Junta de Castilla y León avanzó que «se están planteando la viabilidad de hacer uno específico orientado a la enseñanza del español».

Alonso recordó la importancia de impulsar y aprovechar las oportunidades que brinda este sector, ya que 450 millones de personas forman parte del mercado del español. De hecho, indicó que en una reunión que mantuvo ayer con el gremio de editores, éstos le confesaron que aunque la demanda nacional estaba cayendo, estaban sorteando la situación gracias a la exportación, lo que significa que el libro escrito en español no tiene un mercado de 48 millones de personas, sino de 450 millones de personas y las empresas de la región son competitivas para aprovechar esta situación.

La internacionalización, agregó, es fundamental y apuntó que desde la Junta de Castilla y León están realizando una apuesta en este sentido, a través del I Plan de Industrias Culturales que se está diseñando para que la región disponga de unas líneas básicas de trabajo con todos los sectores afectados

Por tanto, recalcó que «esta industria ofrece oportunidades para lo que es la prioridad del Ejecutivo regional, el desarrollo económico y la creación de empleo» y aunque reconoció que no «son momentos de triunfalismos si lo son de cierto optimismo y las empresas que han dado el salto de mirar que sucede en otros ámbitos con respecto al estudio de un idioma, están teniendo buenos resultados».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria