Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 24 de octubre de 2014

| Reportaje | Quién da más |

La mejor autonomía para ser un bebé

Sillas de viaje para el coche y ayudas por el nacimiento de hijos, mayores para aquellas rentas más ajustadas, son algunas de las ventajas que ofrece la Junta de Castilla y León

F. García F. García 09/03/2009

madrid

Pañales, alimentos o medicinas gratis; cheques-bebé; vacunas adicionales a las del calendario del sistema público de salud o préstamo de sillas de seguridad para el coche son algunas de las prestaciones -˜extra-™ que reciben los «privilegiados» bebés de determinadas comunidades autónomas.

Desde el pasado 1 de agosto los niños andaluces menores de un año tienen derecho a la obtención gratuita de medicamentos y productos sanitarios que les sean prescritos por sus médicos y que estén incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario de esta comunidad.

En Baleares, las familias con rentas inferiores a 45.000 euros y en cuyo seno se produzcan partos o adopciones múltiples pueden solicitar la «tarjeta recién nacido» para adquirir productos de higiene y alimentación para los bebés en farmacias, por un importe máximo de 400 euros.

Los bebés menores de nueve meses «viajan seguros» en Castilla y León gracias a un programa a través del cual se prestan sillas de viaje para el coche en una iniciativa en la que colabora con su trabajo la federación de personas con retraso mental de la comunidad.

Castilla y León concede además 300 euros al nacimiento del primer hijo y 600 para el segundo, ayudas que se incrementan en rentas inferiores a 21.000 euros.

Este tipo de ayudas por nacimiento se han eliminado por la crisis en la Comunidad de Madrid -aunque se trataba de un único pago de 100 euros al nacer-, y ahora se estudia cómo hacer llegar esta aportación a las familias que más lo necesiten.

Por lo que sí se distingue esta comunidad es por ser la única en la que los recién nacidos, a partir de los dos meses, son vacunados gratuitamente frente al neumococo, una bacteria responsable de enfermedades como la meningitis, neumonía, otitis o sinusitis.

La vacuna tiene un precio que ronda los 75 euros por cada una de las tres dosis necesarias.

Las familias asturianas pueden solicitar una ayuda de 500 euros por nacimiento o adopción que concede la administración autonómica de forma adicional a los 2.500 euros que aporta el Gobierno.

En el País Vasco, la ayuda por primer hijo oscila entre los 400 y los 900 euros, dependiendo del nivel de renta de los padres, mientras que en el caso del segundo se elimina el nivel de ingresos y se eleva a los 1.100 euros.

En Cataluña las ayudas para niños menores de 3 años son de 638 euros, cantidad que se eleva a 745 euros para menores de seis años en el caso de familias numerosas o monoparentales.

Algunos gobiernos locales han decidido implantar también ayudas para fomentar la natalidad en sus municipios.

Es el caso del Ayuntamiento de Finestrat (Alicante), que abona a las familias que tengan hijos la totalidad del gasto por la leche de los lactantes con la única condición de estar empadronadas en el municipio y adquirir en una farmacia el producto. El ahorro para los padres oscila entre los 100 y los 150 euros al mes.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria