Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Marcos Ana recibirá un homenaje en lo que fue el penal donde estuvo


19/01/2017

 

efe | burgos

El poeta Marcos Ana, fallecido el pasado noviembre, recibirá mañana un homenaje basado en su obra literaria en el teatro Clunia, donde estaba el penal de Burgos en el que estuvo encarcelado desde 1946 a 1961, según informó ayer el artista que coordina los actos, Juan Vallejo, quien adelantó que la esencia del acto será la lectura de su obra y visiones de esta misma, realizadas por actores, desde el mundo de la danza y la música, aunque también habrá otras aportaciones literarias y dos vídeos, uno sobre su vida y otro de Amnistía Internacional.

En rueda de prensa, Vallejo avanzó que en el acto se dará lectura también a un texto de diez líneas escrito por Nicolás Sánchez Albornoz, amigo personal de Marcos Ana, que es casi centenario y no podrá acudir por su delicado estado de salud. Vallejo destacó la gran vitalidad que demostró Marcos Ana, que pasó en la cárcel desde los 18 a los 41 años, la mayor parte en el penal de Burgos.

El escritor llamó la atención sobre la coincidencia del homenaje a este poeta, que hubiera cumplido 97 años este viernes, con el 75 aniversario de la muerte de otro gran literato español, Miguel Hernández, con el que compartió parte de su estancia en la prisión de Burgos.

Referencias

Precisamente, el título del homenaje A voz no ahogada hace referencia a una obra de teatro que ambos escritores consiguieron que se representara de forma clandestina en el penal, pero «a voz ahogada», para evitar que las voces les delataran a los guardias de la prisión.

El artista burgalés recordó que Marcos Ana llamó a la prisión de Burgos ‘la universidad’, porque fue donde aprendió muchas cosas de la vida hasta llegar a ser un hombre con un «gran poder de seducción inexplicable e inexorable».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León