+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los Maristas condenan los presuntos abusos a unos 30 alumnos en Chile

Piden perdón ante la supuesta implicación de cuatro religiosos de la Comunidad.

 

11/01/2018

efe | valladolid

La Congregación de los Hermanos Maristas expresó ayer su rotunda condena a cualquier forma de abuso y pidió perdón por los supuestos abusos sexuales cometidos contra una treintena de alumnos en los últimos 40 años en Chile por parte de, entre otros, cuatro religiosos de Castilla y León.

Maristas Provincia Compostela, que agrupa a Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal, emitió ayer un comunicado en el que reafirma su rotunda condena a cualquier forma de abuso, reconoce el sufrimiento de las víctimas y pide perdón, además de apostar por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños.

De este modo, la Congregación ha reaccionado a la información publicada por El Periódico de Cataluña en la que se indica que existen al menos siete docentes investigados, entre ellos cuatro nacidos en Castilla y León, por estos supuestos abusos sexuales y que se fueron a Chile entre la década de los años 60 y 70.

Se trata de Abel Pérez, natural de Villabellaco de Santullán (Palencia) y de 70 años, Adolfo Fuentes, de San Cebrián de Campos (Palencia) de 75, José Monasterio, de Villanueva de Argaño, (Burgos) y ya fallecido, y Jesús Castañeda de Mayorga de Campos (Valladolid) de 63, según la información publicada por El Periódico de Cataluña.

Estos religiosos fueron reclutados entre los 10 y los 15 años e ingresaron para ser formados en el ‘Juniorado Hispanoamericano’, que en un primer momento tenía su sede en Palencia y finalmente en Valladolid, donde desde 1986 es una residencia de ancianos religiosos. En este centro, según recuerdan Los Maristas en el comunicado, estudiaron cuatro de los maristas acusados en Chile y estuvo abierto como centro educativo desde 1951 hasta 1986.

En esos años pasaron por él más de 2.000 alumnos y de ellos unos 70 hermanos salieron para países de Hispanoamérica donde han desarrollado una importante labor.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla