+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La negociación fracasa en la mitad de los convenios

Los sindicatos tachan de «catastróficos» los datos que arroja el último balance anual.

 

Protesta reciente de los sindicatos en León. F. OTERO PERANDONES -

14/01/2017

efe | valladolid

Los sindicatos UGT y CC OO en Castilla y León presentaron ayer el balance anual de las negociaciones colectivas firmadas durante el pasado año, a las que no dudaron de tachar de «catastróficas y deplorables», al no poder conseguir ni el «50% de los objetivos» marcados a principios de 2016.

Los representantes sindicales de UGT y CC OO, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés respectivamente, señalaron que la «fotografía general» de la negociación colectiva del pasado año es «nefasta», ya que solo se han logrado firmar 39 de los 86 convenios marcados. Otro de los objetivos que se marcaron los sindicatos a comienzos de año era el de lograr aumentar los salarios en la Comunidad, al menos, «un 1,5%», algo que «no se ha conseguido» debido a la «constante negativa» de la patronal Cecale a «sentarse a negociar».

Por todo ello, los dos representantes sindicales anunciaron movilizaciones si la situación no cambia y si la patronal no abandona su «actitud», ya que está «aprovechando la coyuntura» para no abordar una subida salarial «necesaria», ya que la firma no tendría un efecto retroactivo, de este modo «quieren prolongar la negociación lo máximo posible», explicó Andrés. Asimismo, el representante denunció que «no es concebible» que en un marco económico de «crecimiento global», los salarios de los trabajadores «no estén creciendo al mismo ritmo», incluso «están perdiendo nivel adquisitivo», pues los precios «están subiendo más que sus salarios».

Por todo ello, los sindicatos consideran «imprescindible» que se acometan estas negociaciones colectivas tan «necesarias» para que se produzca una «correcta distribución y reparto» de la riqueza, ya que las empresas están «aumentando sus beneficios en detrimento de los trabajadores».

Unos salarios que se sitúan en Castilla y León por «debajo de la media estatal» y que volverán a reivindicar su subida durante este año, «pediremos una subida del 3% durante el 2017», ha clamado Santa Eufemia, aunque la horquilla que barajan los sindicatos va del 1,8% al 3% de subida.

Además de esta subida salarial para el presente año, otro de los objetivos de los sindicatos para el 2017 es el de conseguir abordar todos los convenios colectivos planteados, los 46 previstos para este año más los 54 que han quedado pendientes del curso pasado.

Sobre estos convenios, tanto UGT como CC OO reivindicaron la necesidad de abordar acuerdos regionales en detrimento de los provinciales, ya que estos segundos crean «más desigualdades» entre los trabajadores de la Comunidad, ya que un «un trabajador de Palencia puede no cobrar lo mismo que uno de Valladolid» a pesar de desempeñar el mismo trabajo. «Si las cosas no cambian tendremos problemas», subrayó de nuevo Vicente Andrés cuando se refirió a las declaraciones de los presidentes de la patronal donde avalaban la reforma laboral, una reforma que está permitiendo que se firmen convenios de empresa «por debajo de las condiciones mínimas de los sectoriales», algo «desastroso».

Buscar tiempo en otra localidad