+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El nuevo edificio de la Junta está compuesto de materiales de las nueve provincias

 

dl | valladoliddl | valladolid 09/08/2009

El nuevo edificio institucional de Las Cortes de Castilla y León se edifica en terrenos pertenecientes a una zona urbana denominada «Villa de Prado», nombre que toma de una villa romana de ese nombre allí localizada.

Cuando la citada villa fue excavada, en 1953, los mosaicos de sus estancias fueron trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Valladolid, donde se restauraron y quedaron instalados en su exposición.

Piedra de boñar. Los materiales empleados para la construcción del nuevo edificio ubicado en Valladolid provienen de las nueve provincias de la comunidad: Granito Silvestre dorado de Zamora, Granito gris de Ávila, Granito rojo de Sayago (Zamora), Arenisca de Palencia, Piedra de Villamayor (Salamanca), Piedra de Hontoria (Burgos), Cuarcita de Bernardos (Segovia), Mármol crema (Soria), Piedra de Campaspero (Valladolid) y Piedra de Boñar (León).

En la actualidad el Museo Arqueológico provincial es objeto de un proyecto de remodelación de gran calado que modificará todas sus áreas y particularmente las zonas expositivas.

Esto ha obligado a adoptar nuevos criterios para la organización y presentación de sus colecciones y ha llevado al Museo a ofrecer a las Cortes autonómicas de Castilla y León la posibilidad de que uno de los mosaicos procedentes de la Villa de Prado sea instalado en el nuevo edificio, concretamente el mosaico conocido con el nombre de «Mosaico de los Cántaros», así llamado por presentar este motivo decorativo dentro de su diseño.

Cerca del mosaico. Motivó este ofrecimiento el hecho de que el nuevo edificio de las Cortes se esté construyendo en el lugar denominado Villa de Prado, precisamente en terrenos inmediatos al yacimiento arqueológico del que procede el citado mosaico.

La circunstancia se presentaba muy apropiada para poder relacionar físicamente la nueva construcción con aquel primer asentamiento de época romana.

Los vestigios de la antigua Roma son numerosos en diferentes puntos de la autonomía: desde las numerosas villas hasta el incomparable acueducto de Segovia.

Noticias relacionadas

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla