+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Objetivo 2018: ‘Infección quirúrgica zero’

Dieciséis servicios de once hospitales se retan a reducir un 15% este problema hospitalario.

 

05/03/2018

S. Calleja | Valladolid

La Consejería de Sanidad quiere rebajar las cifras de infecciones quirúrgicas que se producen en la red de hospitales de Sacyl y se ha embarcado en el Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ) cuyos resultados reforzará con otro de Cirugía Segura. Son dos iniciativas que persiguen mejorar la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y reducir a la mínima expresión estas infecciones. No en vano, una cuarta parte de todas las infecciones que se registran en un hospital están relacionadas con un proceso quirúrgico, problema frecuente que sufre el 8 por ciento de los pacientes operados.

Además, algunas de estas infecciones son potencialmente graves —una de cada cuatro—, y tienen importantes consecuencias para el enfermo y el sistema en términos de comorbilidad, prolongación de estancias hospitalarias, incremento de la mortalidad perioperatoria y todo lo que implica en términos de sostenibilidad. El lado positivo: existen estudios que demuestran que si se toman medidas es posible reducir hasta en un 60 por ciento los casos.

Los responsables de esta aventura son los integrantes de 16 servicios de once de los 14 hospitales Sacyl. En concreto, ocho servicios de Cirugía General, cuatro de Traumatología, tres de Cirugía Cardíaca y uno de Ginecología. Ellos son los encargados de comenzar a pilotar este año los programas y protocolos para poder extrapolarlos a la red hospitalaria de Sacyl, y en este primer ejercicio ya tienen reto: reducir un 15 por ciento la tasa de infección en el lugar quirúrgico.

«No cabe duda. Estamos ante uno de los grandes proyectos del sistema sanitario», que además se acopla con las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud que en 2016 recomendó una treintena de actuaciones para frenar las infecciones quirúrgicas, muchas de las cuales coinciden con el proyecto IQZ». Lo explica a Ical Javier Lozano, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial de Burgos y subdirector de este proyecto que nació hace cinco años.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla