+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Pacto político para no perder dinero de la UE

Junta y oposición en las Cortes exigen que prime la despoblación y el envejecimiento.

 

Los consejeros de Economía y Empleo de la Junta y los portavoces parlamentarios firman el acuerdo. NACHO GALLEGO -

07/03/2018

DL / ICAL | VALLADOLID

La Junta y los grupos parlamentarios de las Cortes se unieron ayer en un acuerdo de Comunidad para que la Unión Europea (UE) mantenga los fondos de cohesión territorial en el periodo 2021-2027 y prime en su reparto criterios como la despoblación, el envejecimiento y la dispersión. El documento será remitido a Bruselas dentro de la consulta de la Comisión Europea sobre la asignación de estas ayudas en el continente. Además, instan a las instituciones comunitarias a que fijen las cantidades económicas de periodos anteriores en el conjunto de las regiones europeas.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Empleo, agradeció la «disposición y generosidad» de todas las partes y se postuló igualmente a favor de que temas como la despoblación y la dispersión geográfica “ocupen en lugar que les corresponde a la hora de que se asignen los fondos de cohesión”. En este sentido consideró que estos desfíos europeos tienen que tenerse en cuenta como el Brexit, la lucha contra el terrorismo o la emigración y abogó por lograr un «reparto de financiación adecuado en Europa».

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, dijo sobre la consulta que ahora hace Europa que «debe visualizar» la necesidad de mantener la estrategia de fondos de cohesión que «tanto costó en el anterior periodo» y que se debe seguir en la misma línea para el periodo 2021-2027. «Tienen que beneficiar a todas las regiones europeas sin recortarse y que se pueda luchar contra la despoblación», aseveró. Además valoró que en la Comunidad «haya existido un ejercicio de responsabilidad común que no es habitual» para lograr que se mantengan los apoyos económicos comunitarios. «No tiene que influir en ningún momento en materia presupuestaria que haya un desfase de 90.000 millones que aportaba el Reino Unido y que se produce por el Brexit, y en ningún momento hay que recortar los fondos de cohesión», concluyó.

Aparcar las ideologías

Sobre la posición autonómica alcanzada, en la primera valoración tras la firma del acuerdo, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, resaltó lo «positivo de aparcar las diferencias ideológicas» por parte los partidos del arco parlamentario para «impulsar un acuerdo de futuro» que beneficie a Castilla y León.

«Se trata de una posición que se debe mantener también en el ámbito nacional y, que en este caso, tiene que contribuir a que se mantengan los fondos de cohesión y que se siga construyendo Europa. En otra vertiente este acuerdo tiene que servir también para que se mantenga la cohesión en una región extensa como la nuestra y que se una el territorio», expuso.

Pablo Fernández, portavoz del Grupo de Podemos, añadió que la jornada era «muy importante» al haber desarrollado «un acuerdo de Comunidad» a la hora de solicitar que desde Europa lleguen fondos que «permitan revertir problemas como la despoblación y corregir desquilibrios territoriales, además de ayudar a crear un modelo productivo que genere empleo y permita que la gente no se vaya de aquí y pueda tener un proyecto de vida digno». Por ello, se felicitó de que el acuerdo de la Junta y los grupos parlamentarios sirva para generar «unidad» y apoyos «cruciales» para que en el futuro en Castilla y León «se avance y se progrese frente a los desafíos de forma conjunta, ya que unirse siempre hace más fuertes a los que lo logran y eso debe ser un reto común». Fernández, al igual que Luis Fuentes, disculparon la ausencia del portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, y recordaron que igualmente se adhiere a la posición autonómica ante la UE.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, puso de manifiesto que ya hace dos años se alcanzó un acuerdo común de cara a que se logre un sistema de financiación adecuado para Castilla y León. «Ahora tocar ponerse de acuerdo para lograr que lleguen los mismos fondos de cohesión desde Europa», señaló. Consideró que tanto en los fondos de cohesión territorial como en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se deben de tener en cuenta criterios en la UE «más allá del nivel de renta de las regiones, caso de la despoblación, el envejecimiento, la despoblación o la dispersión geográfica. No hay que perder ni un solo euro y es bueno que todos estemos juntos en esta batalla».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, indicó que la firma de documentos como el de hoy aseveran que hay «muchas más cosas que unen que las que separan» y calificó de «material vital» el contenido de la posición común de la Junta y los grupos parlamentrarios en torno a los fondos de cohesión territorial.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla