+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

COMUNIDAD ■ INICIATIVAS POLÍTICAS

Plan para salir de trabajar a las seis

La Junta destina 300.000 euros para que las empresas flexibilicen horarios. La consejera de Familia anuncia una convocatoria en marzo para que las compañías adopten medidas para la conciliación, con 2.000 euros por beneficiario.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer. LETICIA PÉREZ -

DL / ICAL | VALLADOLID
06/03/2018

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ultima la publicación de una convocatoria en marzo para que las empresas de la Comunidad adopten medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Entre estas medidas se incluyen actuaciones de racionalización y flexibilización de horarios, la promoción de la jornada continua, los permisos especiales para el cuidado de hijos y familiares y la finalización de la actividad laboral antes de las 18 horas.

La consejera Alicia García aprovechó ayer en Valladolid la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer para anunciar que la Junta destinará una partida de 300.000 euros hasta 2020, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario. La concesión de ayudas que será en régimen de concurrencia competitiva es una de las cerca de 5.000 actuaciones en materia de igualdad que impulsó el año pasado la Junta, que llegaron a 41.000 personas. Además, este año se contemplan incrementos de financiación del 36% para la contratación de agentes de igualdad, la mejora de la sensibilización y formación entre jóvenes y referentes al ámbito educativo, las subvenciones de concurrencia de los proyectos que apuesten por la mejora de vida de la mujer rural, el fomento a los programas que favorezcan a mujeres vulnerables a través de convocatoria de ayudas, la continuidad de programas que calificó de exitosos como el Pemcyl (Empleo Mujer Castilla y León) y También centró su exposición en la inserción socio laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y con necesidades especiales, en las que participaron cerca de 1.000 mujeres, que contaron con la colaboración de 464 empresas y que permitieron formalizar 184 contratos. Citó algunas actuaciones como la convocatoria, por tercer año consecutivo, de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, que contó con un presupuesto en 2017 de 100.000 euros y posibilitó nueve contrataciones.

La línea de ayudas a entidades del Tercer Sector para programas de capacitación e inserción socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y que en 2017 contó con 240.000 euros para desarrollar once programas en los que participaron 747 mujeres y permitieron que 81 encontraran un empleo.

Además, la Junta incidirá en 2018 en estos programas con una convocatoria de ayudas cuya concesión será en régimen de concurrencia competitiva con criterios objetivos de calidad técnica, y enfocados en la inserción laboral de las mujeres que más lo necesitan. Continuará cuatro años más el programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’, en colaboración con la Fundación Santa María la Real para la reinserción laboral de mujeres en riesgo exclusión social, de mejora de la empleabilidad y de estimulación de su autonomía personal. En 2017, la Consejería incrementó su financiación hasta los 151.000 euros, lo que posibilitó un incremento en las mujeres participantes que pasaron de las 130 en 2016 fueron, a las 240 en 2017, siendo 155 de ellas víctimas de violencia de género. El programa posibilizó 94 contratos, casi un 150 por ciento más que en 2016, el 68 por ciento de ellos de mujeres víctimas de violencia de género, y crear una red de 464 empresas de apoyo a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

La consejera de Familia repasó las actuaciones de sensibilización y formación que en 2017 llegaron a cerca de 28.000 personas, entre ellos casi 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 3.500 padres y madres, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos. Citó el programa ‘Educando en Igualdad’ que el pasado año llevó a cabo 232 actividades formativas al profesorado con casi 4.500 docentes y en la campaña-concurso ‘Entre Iguales’ duplicó su participación respecto al año anterior con 6.300 escolares participantes. Junto a esto, los programas sobre sensibilización y prevención de violencia de género o agresiones contaron con 8.000 participantes. Como novedad para 2018 se ampliará el programa ‘Entre Iguales’ para llegar no sólo a alumnos y profesores sino también a padres y madres y también a los responsables de igualdad de los centros educativos.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 11:26 - 06.03.2018

Pues nada, a seguir tirando el dinero públicos entre los trabajadores más acomodados, pues de estas cosas sólo se benefician funcionarios y los de las empresas grandes... A ver quien le explica a un camarero, a un cocinero, a un celador de urgencias o a un panadero que le están sableando a impuestos para que los que más cobran salgan antes de las 6