+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las plataformas por la sanidad pública llaman a manifestarse el 20 de enero

La principales reinvidicaciones las llevarán a las calles bajo el lema ‘Nos duele la sanidad’.

 

Las plataformas cívicas volverán a salir a la calle el próximo 20 de enero. JESÚS -

03/12/2017

j. a. martínez | valladolid

Más de una quincena de plataformas y mesas provinciales y comarcales de Castilla y León en defensa de la sanidad pública en la Comunidad han hecho hoy un llamamiento a toda la sociedad para participar en la próxima manifestación programada para el 20 de enero en las calles de Valladolid.

Bajo el lema ‘Nos duele la sanidad’ las plataformas cívicas han explicado ayer en rueda de prensa las principales reivindicaciones que llevarán a las calles, como «poner fin a los recortes», además de «recuperar el empleo perdido» y «reducir las listas de espera», entre otras proclamas, ha resumido hoy la representante de la plataforma por Salamanca, Regina Moreiro.

Para lograr tal fin, Moreiro ha reconocido que las plataformas están realizando un trabajo «muy intenso» de movilización para «llenar las calles de Valladolid» en la manifestación, donde proclamarán que la actual gestión de la sanidad en la Comunidad «no puede seguir así».

Precisamente, sobre esta gestión, las plataformas han sellado en su manifiesto varias peticiones al Gobierno Autonómico, como la de poner fin a los conciertos con la sanidad privada o el compromiso por parte de la Consejería de nombrar a los gerentes hospitalarios por sus méritos profesionales y no por sus «afinidades políticas».

Además de estas reivindicaciones de carácter provincial, son varias las plataformas y mesas ciudadanas de carácter comarcal las que se han sumado a la manifestación, como la de Astorga y comarca, representadas hoy por Carlos Rodríguez, quien ha narrado las «calamidades» por las que pasan los pacientes en estas áreas rurales, que tienen que «sufrir» día a día la «falta de personal y medios» en sus centros de salud.

Entre los problemas existentes, Rodríguez ha relatado cómo en estos pequeños municipios la intranet del servicio médico falla «día sí y día también», LO que provoca «fallos continuos» a la hora de expedir las recetas, a lo que se une la pérdida «constante y progresiva» de las especialidades médicas en los pueblos.

También en esta manifestación del primer mes del 2018 estarán presentes los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO entre otros, un apoyo que hoy el representante sindical de CCOO en materia sanitaria, Ignacio Rodríguez, ha catalogado de «muy necesaria», pues en los últimos años la administración ha adquirido una deriva «neoliberal» basada en la «privatización» de los servicios sociales.

Por este motivo, los sindicatos han pedido la participación de «toda la sociedad» en esta marcha en defensa de la sanidad pública, que es la «única vía» para garantizar el derecho social de asistencia médica universal.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla