+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Presupuestos y sanidad, pilares del PSOE

Luis Tudanca aseguró que el inicio de este curso estará marcado por esas propuestas.

 

Luis Tudanca durante la jornada de trabajo de ayer. R. GARCÍA -

22/01/2017

A. A. | valladolid

La elaboración de los presupuestos generales para Castilla y León y la sanidad son los dos pilares fundamentales en los que se sustentarán las propuestas e iniciativas del PSOE para este inicio del curso parlamentario, ha anunciado ayer el secretario autonómico, Luis Tudanca.

Durante un encuentro celebradoen la mañana de ayer en Fuensaldaña (Valladolid), sede del parlamento autonómico al inicio de la democracia y durante seis legislaturas, los miembros del grupo socialista en las Cortes regionales han debatido sobre los objetivos del partido para el nuevo periodo de sesiones, que comenzará con un pleno el 7 y 8 de febrero.

Aparte de otros temas de «gran interés y necesidad» para la comunidad autónoma como son la industria, la despoblación y el deterioro de las infraestructuras, Tudanca ha indicado que el PSOE se ha fijado como objetivos de acción inmediata el debate sobre la aprobación de los presupuestos y la «gravemente deteriorada» sanidad pública.

Sobre el primero de ellos, ha lamentado que la Junta, «contra toda razón», haya decidido prorrogar unos presupuestos «vitales» y «absolutamente necesarios» para Castilla y León, pues para poder sacar a la comunidad de una situación de «recortes sistemáticos» hay que realizar inversiones.

Ha insistido en la necesidad de que la Junta elabore unos presupuestos, pues no hay «ni una excusa» para no hacerlo y para ello, el líder socialista ha anunciado que el PSOE ya trabaja en unos alternativos y con varias posibles enmiendas ante la certeza de que los oficiales serán «poco eficaces como los últimos años».

El segundo de los objetivos a corto plazo debatidos esta mañana ha versado sobre la situación por la que atraviesa la sanidad en este «mes negro» para el servicio público, donde se ha producido un «colapso sin precedentes» en los servicios de urgencias de varios hospitales.

Para intentar revertir esta situación, el también portavoz del PSOE en las Cortes ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una propuesta en el próximo pleno para exigir, en primer lugar, la «defensa de una sanidad universal» y la eliminación del «copago para pensionistas y enfermos crónicos».

Esta proposición también incluirá que los profesionales sanitarios tengan «una mayor gestión y mando» para frenar los problemas que los atañen, así como establecer unos «plazos máximos» de lista de espera donde los pacientes estén informados «en todo momento» de su situación.

Respecto a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la mañana a Palencia y por la tarde a Salamanca, Tudanca ha aprovechado para darle la bienvenida, aunque ha excusado un encuentro con ella debido a la coincidencia de esta jornada de trabajo en Fuensaldaña.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha rechazado hoy que se esté «confundiendo» a la militancia con la celebración de distintos actos del partido, sin que se hayan convocado formalmente las primarias y en los que participarán dirigentes que aún no han anunciado si se presentarán.

El número dos del PSOE andaluz se ha referido en concreto, a preguntas de los periodistas, a los actos que protagonizarán casi simultáneamente, a finales de enero, el ex secretario general del partido Pedro Sánchez, en Sevilla, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

«El partido nada más que ha organizado el acto de Alcalá de los Gazules; lo demás no lo organiza el partido, pero el compañero tiene el derecho de poderse reunir con quien considere.