+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un proyecto urbanístico matizará los impactos contra la catedral de Burgos

La remodelación de las plazas de Las Llanas tratará de evitar posibles impactos visuales.

 

Vista de la fachada de la Catedral de Burgos. EFE -

22/01/2017

P. C. | BURGOS

El proyecto de remodelación de las plazas de Las Llanas, en el entorno de la catedral de Burgos, matizará algunas de sus propuestas para evitar posibles impactos visuales en el templo detectados por ICOMOS, organismo que tendrá que dar el visto bueno a la intervención promovida por el Ayuntamiento.

Los arquitectos responsables de «Retablos Urbanos», el proyecto ganador en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Burgos, se han reunido esta semana con los representantes de ICOMOS (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos).

El objetivo era el de presentar las líneas generales de la reforma que se pretende acometer en la Llana de Afuera y la Llana de Adentro, plazas ubicadas en los entornos de la catedral.

Icomos remitió a finales de año un informe en el que calificaba de «sugerente y atractiva» la idea planteada, pero cuestionaba el «excesivo impacto» que podrían tener algunas de sus propuestas.

El arquitecto Félix Escribano ha recordado hoy a Efe que Las Llanas están afectadas por dos Patrimonios de la Humanidad, la catedral y el Camino de Santiago, de ahí los recelos de esa entidad.

Por ejemplo, el organismo calificaba de agresiva la instalación de una hilera de farolas para recordar la alineación de las antiguas fachadas que rodeaban a la seo, y así atraer la perspectiva hacia el retablo externo de la Capilla de los Condestables.

A su juicio, la propuesta intentaría competir con los pináculos de la catedral y amenazar con robar protagonismo al paisaje global, así que se matizará jugando con los colores y las dimensiones.

Buscar tiempo en otra localidad