+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Prueban la rentabilidad de las renovables en el campo

El proyecto Life+Rewind es un modelo energético sostenible.

 

Demuestran que las energías renovables son rentables para el campo, por ejemplo a la hora del riego. RAMIRO -

19/07/2017

efe | zaragoza

El Proyecto Life+ Rewind, que tiene como objetivo la sustitución del gasóleo de la maquinaria agrícola por hidrógeno producido desde fuentes de energía renovables, ha demostrado que este modelo energético es «rentable y sostenible económica, medioambiental y tecnológicamente» para el medio rural.

Según aseguró ayer a los medios de comunicación el investigador de la Universidad de Zaragoza y coordinador del programa, Javier Carroquino, los 37 meses de su ejecución han servido para confirmar a las energías alternativas «como una opción adicional, en ocasiones más económica» que las convencionales.

Carroquino realizó estas declaraciones antes de presentar los resultados del proyecto, liderado por la Universidad zaragozana en colaboración, entre otros entes, con el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, dependiente del CSIC, y la bodega Viñas del Vero, con un presupuesto de 1.563.000 euros que cofinanció la Comisión Europea.

Según ha detallado el investigador, la generación de hidrógeno a través de electrólisis —la separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno que contiene el agua— permite obtener un combustible distinto del gasóleo con el que poner en funcionamiento la maquinaria agrícola, como se ha visto, en su opinión, en los prototipos de vehículos todoterreno de Viñas del Vero.

Carroquino estima que la rentabilidad no es inmediata, pero defiende que «al cabo de unos pocos años, la energía producida es gratuita» para el agricultor con este modelo, un pronóstico que refrenda la rebaja en un 50 % del coste energético por kilovatio/hora de los mecanismos de riego (de 30 céntimos a 15 gracias al hidrógeno, precisó).

«Con respecto a la red eléctrica, estamos en costes ligeramente superiores, pero que se compensan cuando esa red eléctrica hay que llevarla hasta la explotación, porque esa inversión nos la ahorramos», ha agregado.

Sobre la adopción y expansión de este sistema energético, Carroquino ha apuntado que es necesario «que los propietarios de las instalaciones se planteen» dicha posibilidad, así como que los instaladores de maquinaria agraria «vayan comprendiendo» la tecnología con la que Life+Rewind ha trabajado desde 2014, cuando se puso en marcha.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla