+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El PSOE denuncia que la Junta no cumple lo que aprueban las Cortes

Los socialistas aseguran que la administración no sigue la mitad de las proposiciones y mociones.

 

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín. NACHO GALLEGO -

03/01/2018

Efe | Valladolid

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, denunció ayer que el Gobierno autonómico ha incumplido la mitad de las proposiciones y mociones aprobadas a instancias del PSOE en el Parlamento autonómico en lo que va de legislatura.

En una rueda de prensa para realizar un balance de la actividad parlamentaria, Martín detalló que de entre las 277 iniciativas socialistas aprobadas en comisión o en el Pleno de las Cortes están incumplidas 138 (49,82%), mientras que otras 66 están cumplidas parcialmente y 73 cumplidas en su integridad.

El representante del PSOE criticó que el porcentaje de iniciativas pendientes de cumplir es muy superior a la media en los casos de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Familia e Igualdad de Oportunidades, en el caso de las aprobadas en el Pleno, aunque en el caso de las que han prosperado en comisión se suma la de la Presidencia como otra de las más «incumplidoras» según el análisis socialista.

Martín acusó también al resto de grupos de la oposición de «vaguear» o «hacer trampas» en su actividad parlamentaria, y remarcó que el Grupo Socialista es «el que más iniciativas trae a esta Cámara, el que más iniciativas ha conseguido que se apruebe y el que más se centra en los problemas reales de los ciudadanos de Castilla y León».

Cuestión de estadística

En su opinión, la estadística desmiente a la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y a su tesis sobre la incapacidad del PSOE para llegar a acuerdos, ya que según los datos aportados por Martín, en lo que va de legislatura los socialistas han conseguido que se aprueben 53 de sus 124 proposiciones no de ley y 14 de las 34 mociones presentadas, además de participar en 11 acuerdos unánimes con todos los grupos.

El representante socialista subrayó que los exponentes de la denominada «nueva política», en referencia a Ciudadanos y Podemos, han quedado en evidencia en lo que va de legislatura, ya que en el primer caso se han limitado «a presentar iniciativas que presentan en toda España» y en el segundo «se creen que descubren la pólvora y se descubren las trampas», al convertir una moción rechazada en 24 proposiciones no de ley, ejemplificó.

«Son fundamentalmente vagos», atacó Martín, convencido de que «el más vago» es el Grupo Popular y que «todos los premios de vagancia son para el Gobierno regional».

Como muestra de esta crítica al Ejecutivo, el procurador del PSOE consideró «un escándalo» que sólo haya presentado en lo que va de legislatura quince proyectos de ley, que se quedan en nueve si se descuentan los relacionados con presupuestos y las leyes de medidas que los acompañan cada año.

Buscar tiempo en otra localidad